Capriles anuncia que impugnará las elecciones presidenciales en Venezuela
"Todo lo que he mostrado va a terminar recorriendo el mundo y más temprano que tarde en nuestro país va a haber una nueva elección", aseguró el líder de la oposición.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que impugnará las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que fue derrotado por el oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen, tras vencer este jueves el plazo que había dado al Consejo Nacional Electoral para que iniciara la auditoría del proceso electoral.
"El paso siguiente es la impugnación que tiene que ser en los próximos días. Vamos a impugnar las elecciones con todas las pruebas, con todos los elementos que ya tenemos", dijo Capriles en una entrevista con el canal privado Globovisión, asegurando que finalmente este proceso puede llevar a una repetición de los comicios.
Capriles, que denunció irregularidades tras los comicios y supeditó su reconocimiento de los resultados a una auditoría, dio el miércoles un ultimátum al Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta este jueves para que anunciara el inicio de esa auditoría, que fue oficialmente anunciada hace una semana pero sobre la que el ente comicial aún no ha dado detalles.
"No vamos a perder los pasos que establecen las leyes. El siguiente paso va a ser impugnar formalmente ante la instancia jurisdiccional las eleccciones, no con la expectativa de que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nos dé algún tipo de respuesta favorable", dijo destacando que no cree en la independencia de la justicia venezolana frente al gobierno y que los lapsos para que la máxima corte responda están establecidas en la ley.
"Todo lo que yo he mostrado el día de hoy va a terminar recorriendo el mundo y más temprano que tarde en nuestro país va a haber una nueva elección", insistió el opositor, que perdió ante Maduro por 1,8 puntos porcentuales.
Capriles reiteró este jueves irregularidades supuestamente ocurridas en los comicios que, a su juicio, podrían ser demostradas en una auditoría, que había sido anunciada por el CNE atendiendo parcialmente un pedido del propio Capriles y que debía iniciarse esta semana.
Sobre la auditoría, en la que el opositor aún no descarta participar en paralelo al proceso de impugnación, dijo que tendría que ser "en los términos que yo he dicho: para verificar huellas, para verificar firmas" y que no acudiría a una verificación "chimba" (mal hecha).
Entre las irregularidades denunciadas por la oposición figuran supuestos votos emitidos por personas fallecidas o electores que sufragaron en más de una ocasión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.