Carabinero lleva su dopaje a la Justicia
El subteniente y atleta Juan Medina presentó un recurso de protección contra la CNCD. Fue suspendido por cuatro años. Denuncia que sus antecedentes médicos no fueron considerados.
Hasta el año pasado, la vida del subteniente de Carabineros, Juan Medina (25), funcionaba bien. Llevaba tres temporadas como atleta, había ganado algunas pruebas y conseguido ser seleccionado Sub 23.
En eso estaba cuando se adjudicó los 3 mil metros con obstáculos, su prueba favorita, en el Nacional de Osorno. Ahí se sometió a un control antidopaje, que arrojaría positivo por la presencia de estanozolol, mesterolona y metiltestosterona, sustancias prohibidas.
Lo que vendría después sería el comienzo de un camino que tendría un inédito final en la justicia ordinaria, pues el fallo del Tribunal de Expertos de la Comisión Nacional de Control de Dopaje lo sancionó con una suspensión de cuatro años.
"Queremos una sanción justa. No tenía beca del Estado, no era seleccionado adulto, tampoco recibí remuneración en esa competencia en que participé ni tuve una asesoría sobre las sustancias dopantes. Nadie me capacitó", argumenta el fondista, quien presentó un recurso de protección en contra de Roberto Glucksmann, Julio Alvarado y Pedro O'Ryan, integrantes del Panel de Apelaciones del Tribunal de Expertos en Dopaje de la CNCD.
En primera instancia, el escrito había sido declarado inadmisible. Sin embargo, esto fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que se encuentra en tabla para la sesión del próximo martes.
Medina explica que el consumo de estas sustancias fue por una prescripción médica: "Tenía los niveles de testosterona muy bajos, por lo que debí tratarme. Recurrí a Luis Salazar, médico del CAR, quien me detectó un déficit hormonal, iniciándose un tratamiento farmacológico, el cual no tuvo los resultados esperados".
En busca de una solución para sus problemas, cambió de especialista. "Como no soy un deportista de élite, mi atención y mi tratamiento no eran una prioridad para el CAR, por lo que recurrí al médico particular, Jonathan Charris, quien inició un tratamiento para el déficit hormonal. Tanto mi médico como yo desconocíamos que los fármacos indicados estaban prohibidos. De haberlo sabido, jamás los hubiera consumido. Además, tampoco lo utilicé para mejorar mis marcas. De hecho, esas sustancias no son para mejorar el rendimiento. Incluso, cuando gané en Osorno, lo hice 30 segundos más lento de lo que son mis tiempos habituales", expresa.
Su abogado, Fernando Lohse, afirma que la CNCD omitió detalles: "La Comisión no consideró que no hubo dolo y se saltaron que esta situación fue por un fundamento médico. Presentamos un informe y ellos sabían que había un problema médico. Por eso buscamos anular la resolución y que se haga una nueva".
Con respecto a su situación institucional, el subteniente Medina prefiere no mezclar este asunto con sus labores. De todos modos, en el recurso sostiene: "Quiero señalar que soy funcionario de Carabineros y que en mi proceder personal y deportivo siempre he actuado de forma honorable, leal y correctamente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.