Carabineros detecta 32 puntos que concentran robos de celulares en Santiago
El aumento de estos ilícitos llevó a la policía a analizar las zonas donde ocurrieron 108.571 delitos. El sector de Mapocho, el barrio universitario y Meiggs, concentran el mayor volumen de hurtos.
El aumento que han registrado los robos de celulares destronaron a los clásicos "lanzazos" de billeteras y joyas que afectaban a descuidados transeúntes del centro de Santiago, según reveló un informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.
Si en 2012 los hurtos y robos de estos aparatos llegaron a 43.454 casos, a la fecha la policía uniformada ha recibido 65.117 denuncias por delitos cometidos en la capital. Este hecho motivó la realización de un estudio para detectar los sectores donde ocurren estos delitos y se identificaron 32 puntos.
Uno de los ejes que centró la atención policial se ubica a menos de 200 metros de las oficinas de la Fiscalía Nacional y el cuartel general de la PDI. Se trata de las intersección de las calles General Mackenna con Bandera y calle Puente (ver infografía). Sólo en ese sector, la policía ha recibido hasta 458 denuncias por delitos que ocurren, según el análisis, con frecuencia los jueves y viernes entre las 13:00 a 19:30.
Desde el Departamento de Análisis Criminal explican que "estos robos ocurren principalmente en la vía pública, en los desplazamientos de las personas hacia sus hogares, lugares de trabajo (...) predominan en paraderos de microbuses, estaciones de Metro y al interior de buses y trenes".
Añaden que "si hace décadas el objeto preferido de este tipo de robo eran las joyas (aros, collares y cadenas) hoy el masivo uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos portátiles, ha cambiado el foco de los delincuentes". A la fecha, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), 24,4 millones de celulares están activos.
"NUEVO FENOMENO"
El sector de calle República, en pleno Barrio Universitarios, es un punto que acumula hasta 363 denuncias. En el mismo sector, las calles Matucana, Manuel Rodríguez Norte y Presidente Balmaceda, cerca de la Alameda, hay un alto volumen de casos.
Antonio Frey, director de Seguridad Vecinal de la comuna de Santiago asegura que el municipio "es un activo colaborador de la labor preventiva en las calles y hemos generado instancias de coordinación con Carabineros para prevenir la delincuencia en la vía pública".
El encargado de seguridad, añade que se detectó "un fenómeno nuevo y que está ocurriendo al ingreso de las estaciones de Metro. Personas que bajan las escaleras hablando por celular y que por detrás son sorprendidas por un lanza, que le arrebata el aparato y que deja a la víctima con pocas posibilidades de reaccionar".
En la misma comuna, el eje de Alameda con calle Meiggs y Exposición, es otro de los puntos identificados por la policía. Allí se han recibido entre 83 y 158 denuncias por robo de celulares. Otras comunas analizadas por delito de robo y hurto durante 2013 fue Puente Alto (3.752), Providencia (3.396), Maipú (2.929) y Recoleta (2.641). Según Carabineros un factor que facilita este delito "es la rápida reducción de las especies robadas. El descuido de la transeúnte al usar su teléfono en la calle, es otro factor que ayuda al delincuente", aseguran.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.