Carabineros entrega consejos para evitar robos en inicio de vacaciones de invierno
De acuerdo a datos de la policía uno de los principales errores de las víctimas es dejar ventanas abiertas y puertas de las casas, sin los seguros correspondientes.
Una serie de recomendaciones realizó carabineros para evitar robas a casas, medidas que deben incrementarse para quienes dejarán sus hogares durante estas vacaciones de invierno.
Un simple descuido puede convertirse en la mejor ayuda para los delincuentes, quienes según el mayor Gonzalo Huenumil, jefe de la 4º Comisaría de Santiago se trasladan a pie buscando domicilios con medidas de seguridad débiles o vulnerables, factores que les permiten acceder fácilmente a los domicilios.
De acuerdo a datos de la policía uno de los principales errores de las víctimas es dejar ventanas abiertas y puertas sin los seguros correspondientes.
Entre las técnicas de estos antisociales está el escalamiento de los muros de los inmuebles, ya que aprovechan rejas de baja altura, sobresalientes, panderetas con peldaños, árboles o ausencia de cierre perimetral y acceden generalmente por ventanas del segundo piso o puertas del patio.
"Estos individuos usan el descuido de los ocupantes para robar en las viviendas, por ejemplo aprovechan cuando las asesoras del hogar o los jardineros dejan los portones o puertas abiertas para barrer o para regar el jardín, dándoles libre acceso para ingresar", dijo el mayor.
CONSEJOS PREVENTIVOS
El jefe policial explicó que la mejor medida preventiva es dificultar al máximo el accionar de los delincuentes, no brindando la oportunidad a estos de entrar libre y desafiantemente a su propiedad.
Las principales recomedaciones que hace la policía es conocer e interactuar con vecinos, pedir a personas de confianza que visiten el domicilio y que estén pendientes ante cualquier movimiento irregular.
"No olvide evitar la acumulación de correspondencia o periódicos en el antejardín, porque son señales de que nadie se encuentra en casa" aseguró el oficial.
Recordó que ante una emergencia debe llamar al Fono 133 de Carabineros y para mejores resultados de seguridad en su casa y barrio, fortalezca las redes de apoyo para el resguardo y cuidado de su sector.
"Asegúrese personalmente de que las puertas y ventanas de su hogar estén en buenas condiciones y bien cerradas. En el caso de portones eléctricos, no se retire hasta que no se cierren completamente y nunca accione la apertura automática de ingreso sin estar seguro de quien está detrás de la puerta", aseveró Huenumil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.