Carabineros plantea crear 29 centros de acopio de drogas
Institución envió al Ministerio del Interior propuesta para construir recintos donde también se destruyan las sustancias.
Hace unas semanas, el Ministerio del Interior recibió un informe de Carabineros donde se plantea la necesidad de construir 29 centros de acopio y destrucción de drogas, con el propósito de mejorar el combate al narcotráfico en el país.
La entrega del documento ocurre luego de que, el 25 de julio, el gobierno propusiera traspasar a la policía uniformada la responsabilidad de resguardar y destruir las sustancias ilícitas incautadas, labor que actualmente recae en los servicios de salud.
El documento, al que tuvo acceso este medio, propone crear cuatro tipos de centros, divididos en recintos tipo "A", donde se reciban e incineren grandes volúmenes de sustancias; tipo "B", para cantidades intermedias de drogas; tipo "C", para bajos volúmenes de estupefacientes, y clase D, donde se reciban y trasladen pequeñas cantidades de drogas, para ser incineradas en los recintos de mayor envergadura.
La inversión total estimada por Carabineros es de $ 5.190 millones.
Para el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la iniciativa -que sería enviada al Congreso antes del término del período legislativo- permitiría fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas: "Sería ilógico pensar que un Estado que se propuso como objetivo incautar grandes cantidades de drogas, no tenga la misma capacidad de acopiarla y destruirla".
Añadió que, según los análisis policiales, "la droga vemos que se está desplazando hacia la zona centro sur. Entonces, esa capacidad de bodegaje y, posteriormente, destrucción, no sólo tenemos que tenerla en algunas regiones del país, sino que en casi todas las regiones".
Para poner en marcha esta iniciativa, dijo Ubilla, "Carabineros, no con las unidades que actualmente existen, sino que con una unidad especializada, podría hacerse cargo de esta función".
Cifras de gobierno aseguran que, en 2013, se incautaron 36 toneladas de drogas, mientras que en 2012 se decomisaron 24 toneladas.
Gustavo González Jure, general director de Carabineros planteó, por su parte, que "estamos evaluando con el Ministerio del Interior esta posibilidad. Se están haciendo los estudios en esa materia para que podamos tener unos centros de acopio de varios niveles, en todo Chile, partiendo por la Región Metropolitana”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.