Carabineros y nuevos procedimientos en las marchas: "Teníamos que cambiar la estrategia"

El general Luis Valdés Bunting, Jefe de Zona Metropolitano, afirmó que en la última manifestación estudiantil hubo un cambio en la manera de contener los disturbios en comparación al año pasado. Entre otras cosas, implica el uso del gas lacrimógeno como último recurso. 




El general Luis Valdés Bunting, Jefe de Zona Metropolitano de Carabineros evalúa positivamente la nueva estrategia de la institución en manifestaciones masivas que debutó el pasado miercoles en la marcha convocada por la Confech y el Cones. El general Valdés explica que el cambio de modalidad responde a una evaluación y a que había que adaptar la estrategia a las manifestaciones, que también cambiaron.

Según el oficial, la nueva forma de contener las manifestaciones implica que primero actúen los carabineros, dejando para última instancia el uso de los carros lanza gases y lanzaguas, contrario a lo que ocurría durante las manifestaciones del año pasado. 

"Los escenarios de las manifestaciones han tenido un cambio también, en base a eso nosotros hemos estado adaptando nuestra estrategia (...) Nosotros hemos ido evaluando a partir de las experiencias de procedimientos anteriores, los hemos ido ajustando porque sabemos, no podemos ser ciegos, ya que en los escenarios urbanos con mucho edificio en altura, con mucha población flotante el tema del gas es sensible. Nosotros mismos nos dimos cuenta de eso, de que debíamos adaptar nuestra estrategia en un sentido contrario para evitar consecuencias colaterales y adaptamos las estrategias a los nuevos escenarios, así que el gas como se ha visto en las últimas manifestaciones, es el último recurso", dijo el general Valdés a La Tercera en conversación telefónica.

MANIFESTACION PACIFICA

"Las formaciones siguen contando con lanzaguas, siguen contando con vehículos tácticos como lanza gases, pero los tenemos en una segunda línea cuando la circunstancia o la disuasión que pretendemos hacer con el personal de carabineros ya no resulta. Obviamente siempre vamos a seguir usando gas y agua. Pero ahora invertimos un poco el orden, el año pasado era agua, gas y después los carabineros venían detrás, ahora estamos con los carabineros en primera línea, y pretendemos con eso que no haya tanta consecuencia a terceras personas o a gente que vive ahí y que no tiene nada que ver con la manifestación", agregó el Jefe Metropolitano.

Valdés también señala que con la nueva estrategia se discrimina a los manifestantes de quienes pretenden hacer desórdenes. "Entendemos que en el contexto de las manifestaciones la mayoría de la gente que se está manifestando en forma pacífica, en forma respetuosa. Una de las formas de poder separar bien quienes son los manifestantes ordenados y quienes van a producir desórdenes o daños es justamente utilizar carabineros y no los gases. Cuando uno tira gases está afectando a todos y ahí el gas no discrimina. Con los carabineros tenemos la posibilidad de discriminar y separar a los delincuentes de quienes se manifiestan pacíficamente", indicó el general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.