Cargadores bloquean Zona Franca pidiendo demandas laborales
Entre otras cosas, piden que se establezca una relación con la administración, contratos y acceso al sistema previsional.
Poco más de 500 cargadores mantienen una paralización indefinida y bloquearon los accesos a la Zona Franca de Iquique demandando una relación laboral con la administración del sistema, contratos de trabajo y acceder al sistema previsional.
Danilo Labra, presidente del sindicato, señaló que se trata de trabajadores eventuales que han realizado labores de carga y descarga para las empresas instaladas en el sistema franco de Iquique. "Se les paga por día, pero hay algunos que llevan 20 años en la misma función. Lo que estamos pidiendo es tener una relación laboral formal con los administradores de la Zona Franca de Iquique, poder contar con contratos de trabajo, beneficios y además, previsión de salud, pues se registran muchos accidentes ligados a las faenas que ejecutamos, pero no tenemos ninguna garantía ni protección", adujo.
Mientras los cargadores impiden el acceso de trabajadores, empresarios, transportistas y clientes al recinto amurallado de Zona Franca y al mall comercial, la situación ha generado el enojo de grupos de usuarios. En las últimas horas, un grupo de empresarios chinos intentó derribar una de las puertas de acceso a la zona comercial y se enfrentaron con los manifestantes. "La situación se ha salido de las manos. Las pérdidas son cuantiosas, más en una época en que estamos comprometidos a entregar mercadería a los clientes y las protestas dañan gravemente la imagen del sistema. El gobierno debe poner un freno a este tipo de hechos", aseguró Issa Jafaar, presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona
Franca, quien calculó que han dejado de percibir ingresos por más de US$40 millones en los dos días de movilización.
En tanto, el presidente (i) de Zona Franca, Julio Ruiz, formuló un llamado a deponer los bloqueos y medidas de presión. "Hemos actuado como puente para establecer espacios de diálogos entre los actores involucrados, esto es cargadores, usuarios y gobierno. Ello, con la finalidad de aportar a las mejoras de las condiciones laborales de los cargadores. Las manifestaciones afectan la actividad económica de todo un sistema que se ha transformado en el motor de la economía de la región", subrayó.
De no encontrarse soluciones, los cargadores amenazan con agudizar las protestas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.