Carolina del Sur promulga ley que endurece medidas contra inmigración ilegal
Aunque fue considerada inconstitucional y demasiado costosa por diversos sectores, la ley fue promulgada este lunes y entrará en vigencia en 2012.
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley promulgó este lunes una ley que obliga a la policía estatal a solicitar la intervención de las autoridades migratorias federales contra las personas que sospeche están ilegalmente en Estados Unidos.
Según Haley, la ley envía "el mensaje de que Carolina del Sur es un estado que sigue las leyes y que da la bienvenida a la inmigración legal pero no a los ilegales", afirmó Haley en el Capitolio estatal, durante la promulgación de la medida.
La medida permite a las agencias del orden público indagar el estado migratorio de los detenidos sospechosos de algún delito y comunicarse directamente con oficiales del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) cuando se sospecha que se tiene en custodia a un indocumentado.
También dispone la creación de una Unidad de Cumplimiento de las Leyes de Inmigración, una especie de policía de inmigración local con 12 agentes y un costo de US$1,3 millones con poderes para examinar el estatus migratorio de una persona.
Asimismo, la ley convierte en delito mayor con penas de hasta US$25 mil o cinco años de prisión la producción de documentos falsos y el no portar consigo una identificación estatal como licencia de conducir o documento migratorio.
También obliga a las empresas a comprobar la legalidad de los trabajadores utilizando el sistema federal E-Verify y los que no utilicen el programa corren el riesgo de perder sus licencias de operación e inclusive de ser cerradas temporalmente.
Haley enfatizó que los indocumentados cuestan más dinero al Estado en servicios sociales, médicos, educación que los que se pueden gastar en la implementación de la ley. Haley aseguró que la nueva ley no provocará acciones policiales por motivos raciales y recordó que sus padres fueron indocumentados, de la India.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.