Carolina Tohá inicia contactos con comando de Enríquez con miras a segunda vuelta
<p>La vocera de Gobierno pidió reunirse con el comando, pero el candidato sostuvo que toda conversación debe ser después de este domingo.</p>
"Fue una conversación amistosa", cuenta el diputado independiente Esteban Valenzuela, al recordar la llamada telefónica que recibió el lunes pasado de parte de Carolina Tohá.
Ambos mantienen un vínculo desde que fueron compañeros de bancada del PPD. Y la ministra retomó el contacto para analizar los escenarios que se abrirán luego de las elecciones de este domingo.
Tohá -quien según altas fuentes de La Moneda saldrá del gabinete para reforzar el comando de Eduardo Frei con miras a la segunda vuelta- le pidió a Valenzuela reunirse personalmente. La respuesta, sin embargo, no fue del todo satisfactoria para la ministra.
"Me pidió que nos juntáramos y yo, que en general soy obediente, le pregunté al candidato (Enríquez), quien me dijo que todo (tiene que ser) después del domingo", revela Valenzuela.
Ayer, Tohá participó junto al titular de Hacienda, Andrés Velasco, y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, (DC) en la instalación de la primera piedra del Polideportivo Lo Hermida. El acto estuvo marcado por las múltiples referencias a los logros de la administración Bachelet y el protagonismo del jefe de finanzas, quien incluso bailó con un grupo de mujeres.
La ceremonia representó la reaparición de Velasco en actividades de corte político, desde que a fines de octubre acompañara a Frei en salidas a terreno por la campaña presidencial.
En ese momento, cobró vigencia la posibilidad de que el ministro desembarcara en el comando oficialista incluso antes de primera vuelta. Esta alternativa, sin embargo, comenzó a diluirse luego de que Velasco fuera sorprendido trabajando en un documento de la campaña del senador DC en plena discusión del Presupuesto en el Senado y tras las fuertes críticas que recibió por su manejo en la crisis de Educación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.