Casa 212: ocho familias preparan demandas contra el Fisco por US$16 millones

Parientes de las víctimas argumentan que existió responsabilidad del Estado, a través de la Fach, en los hechos.




A más de un año de que un avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) se estrellara en el Archipiélago de Juan Fernández, un grupo de los familiares de las 21 víctimas de la tragedia comenzaron a preparar -junto a sus abogados- las demandas que interpondrán en los próximos días contra el Estado.

Tras el sobreseimiento definitivo de la investigación, los abogados querellantes de ocho familias están afinando las demandas indemnizatorias que presentarán contra el Estado. Hasta ahora, los montos alcanzan los US$ 16,6 millones ($ 7.900 millones).

El miércoles, el ministro en visita que indaga el accidente ocurrido el 2 de septiembre de 2011, Juan Cristóbal Mera, cerró el caso y responsabilizó del hecho a los pilotos: los tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea.

Además, reveló la inexistencia de procedimientos para volar al aeródromo Robinson Crusoe.

Según la resolución, "la decisión de la tripulación, esto es, del piloto al mando y la comandante de vuelo, la teniente, de volar a tan baja altura en el sector del canal que separa las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, en las adversas condiciones climáticas que ya se han consignado, tuvo como consecuencia la pérdida de control de la aeronave y su posterior caída al mar".

Los peritajes concluyeron que en el espacio aéreo que queda entre la isla Santa Clara y la Punta O'Higgins, hay fuertes turbulencias y torbellinos que afectan a aeronaves que vuelan bajo los 373 metros.

En el caso del Casa 212, el avión pasó por ese lugar a 198 metros.

LOS MONTOS
El abogado Maximiliano Delgado se ha reunido con las familias de la teniente Fernández, el cabo Eduardo Estrada, el cabo Erwin Núñez y el sargento Eduardo Jones. Hasta el momento, las demandas serían por un monto cercano a los $ 3.500 millones. Delgado indicó a La Tercera que, en los próximos días, serán presentadas las acciones judiciales.

"Son $3.500 millones, aproximadamente, por mis representados y en los próximos días se va a presentar la demanda. Eso tiene que ver con que la responsabilidad es del Estado a través de la Fach, por toda la serie de procedimientos y omisiones que generaron esta tragedia, más allá de la responsabilidad que se le adujo a la tripulación por los pilotos", indicó Delgado.

Recalcó que en su "actuar no hubo ninguna vulneración de normas, sino que un actuar apegado a los procedimientos". Añadió que lo ocurrido se explicaría por "la inexistencia de protocolos de vuelo a Juan Fernández, que era responsabilidad de la Fuerza Aérea".

Otro grupo de demandantes serán los representados por el abogado Alfredo Morgado. El profesional defiende a las familias de la funcionaria del Consejo de la Cultura Romina Irarrázabal, del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, de Joel Lizama y del cabo Flavio Oliva.

Si bien aún no están determinados los montos definitivos, según el hermano de Romina Irarrázabal, Renzo, serían de $ 1.100 millones por familia.

"Se está viendo demandar al Fisco por una serie de irregularidades, como la falta de procedimiento, falta de oficio del personal de la Fach y por temas administrativos, ellos tienen que responder de manera civil", señaló.

Irarrázabal agregó que "se pedirán indemnizaciones por daños y perjuicios, daño moral y lucro cesante".

En la Fach no quisieron referirse al caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.