Casa de estudios anuncia que apelará a "todas las instancias"
Rector Patricio Galleguillos acusó que no hubo un debido proceso.
Para el actual rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, la decisión del CNED no fue una sorpresa. "Era algo que esperábamos, porque la decisión de cierre, desde el minuto uno que sale a la luz pública, ya estaba tomada. Nunca escucharon ninguno de nuestros alegatos ni evidencias", lamentó, agregando que no se consideró el fallo de la Corte Suprema que declaraba legal la junta directiva.
Esta instancia directiva de la universidad había sido cuestionada por el Ministerio de Educación.
La autoridad de la casa de estudios estima que, a su juicio, no se le dio un debido proceso a la institución, y por ello anunció que estudian acciones legales. "Vamos a hacer uso de todas las instancias si es necesario, la Corte de Apelaciones, tribunales civiles, al mismo Ministerio de Educación, el Tribunal Constitucional. Vamos a continuar con todas las vías", aseguró.
Galleguillos dijo que ahora espera ver un completo plan del Ministerio de Educación para resolver la situación de los alumnos y lamentó que se aceptara el cierre, pues cree que "la educación de este país no se mejora cerrando la U. del Mar".
Fracasa cambio de controladores
Hasta la semana pasada, un preacuerdo entre dos de los tres controladores de la Universidad del Mar y miembros de la Iglesia Evangélica aparecía como una posible solución, y las autoridades universitarias lo habían expuesto como un punto a favor ante el Consejo Nacional de Educación.
Sin embargo, ayer, el obispo Eduardo Durán admitió que antes de conocer la decisión del CNED habían decidido desechar la operación, pues estimaron que asumir la sociedad no era viable.
"Nos ofrecían el 66% de la universidad a título gratuito, pero teníamos que hacernos cargo de la deuda, y ellos quedaban con la inmobiliaria y teníamos que seguir pagando arriendo", explicó el obispo. A esto debían sumar el hacerse cargo de las acciones legales que emprendieron los alumnos contra la casa de estudios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.