Caso Dávalos: Minvu aclara que cambio al plan regulador aún no está finalizado
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo detalló a través de una declaración pública que el proceso de definición de usos de suelo y normas urbanísticas está recién en segunda etapa y finalizará en noviembre de 2015.
En medio de la polémica por el millonario crédito que recibió la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, para comprar terrenos en Machalí a nombre de a sociedad Caval Limitada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aclaró los detalles del cambio al plan regulador que beneficiaría a los predios adquiridos.
Cabe destacar que Caval Limitada, de la cual Compagnon es dueña en un 50%, recibió un crédito por $6.500 millones del Banco de Chile , tras una reunión entre Dávalos y su esposa con Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco.
Al respecto, el ministerio aseguró que "la confección de los Instrumentos de Planificación Territorial (Planes Reguladores Comunales e Intercomunales) es parte de la función central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dicha actividad tiene por propósito definir usos de suelo y asignar normas urbanísticas imprescindibles para el buen desarrollo de nuestras ciudades".
"En el año 2012 la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de O´Higgins desarrolló una propuesta de modificación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Rancagua que reúne a seis comunas: Rancagua, Graneros, Machalí, Olivar, Mostazal y Codegua. Instrumento que había sufrido modificaciones anteriores en los años 2010 y 2001"
"Esta propuesta que tenía once objetivos, se sometió al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica que establece la normativa vigente y obtuvo una calificación favorable del Ministerio del Medio Ambiente, con fecha 19 de julio del 2013".
"Sin embargo, la iniciativa no prosperó debido a que las direcciones de obras y asesorías urbanas de algunos de los municipios involucrados, manifestaron diferencias de opinión respecto a las modificaciones propuestas; cuestión que sin duda afectó la toma de decisiones sobre este territorio que, como bien se sabe, está sometido a una intensa actividad de urbanización"
"Ante esta situación, el año 2013, la Seremi de Vivienda optó por suspender el proceso para aportar nueva información y mejorar la propuesta existente. Así, el 12 de agosto de 2014 se aprueban las bases para la licitación pública de varios estudios destinados a determinar la capacidad vial de actividades productivas; la infraestructura y las zonas de riesgos".
SITUACIÓN ACTUAL
En esta línea, el Minvu afirma que "en la actualidad dicho estudio se encuentra en su segunda etapa, correspondiente al término de los estudios complementarios".
"El plazo de entrega del producto final contratado es noviembre de 2015, momento en el cual se retomará la tramitación del expediente del Plan Regulador que, tal como se ha señalado posibilitará la definición de nuevas usos de suelo y asignará nuevas normas urbanísticas en el territorio que abarca".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.