Caso Dávalos: Revolución Democrática pide a hijo de Bachelet dar una "explicación satisfactoria"

"Lamentamos que las respuestas hayan sido tan insatisfactorias y el silencio de Sebastián Dávalos sólo aumente el rumor y la gravedad de la situación, la que podría haber sido aclarada y evitada tempranamente", aseguró el movimiento de Giorgio Jackson en una declaración pública.




A través de una declaración pública, Revolución Democrática emplazó a Sebastián Dávalos a aclarar su participación en la reunión que sostuvo su esposa, Natalia Compagnon, con Andrónico Luksic, para obtener un crédito de $6.500 millones del Banco de Chile y comprar tres terrenos en Machalí a nombre de la empresa Caval Ltda.

"Pedimos al Director Socio Cultural de la Moneda (Sebastián Dávalos) que aclare su participación en la negociación entre el Banco de Chile y la empresa Caval Ltda., de propiedad de su esposa, al mismo tiempo que haga su declaración de intereses y patrimonio a la brevedad, independiente de si su cargo formalmente lo exige o no", señala el comunicado.

"Creemos que más allá de los lazos familiares, el Señor Dávalos debe darle una explicación satisfactoria al país de su rol en la negociación del crédito, explicación que hasta hoy no ha sido realizada. Esta explicación debe darla él y no el vocero de gobierno. Estamos ante un dilema ético en el que se ve afectada la honra de la principal autoridad del país y eso es grave", añadió el movimiento de Giorgio Jackson.

"Solicitamos a las instancias pertinentes que se investigue el eventual cambio de uso de suelo del Plan Regulador Intercomunal de la región de O'Higgins y que cualquier modificación que se realice en esta materia sea de acuerdo a la reglamentación vigente y con estricto cumplimiento de las instancias deliberativas locales. Estaremos atentos a que eso ocurra".

En esta línea, Revolución Democrática emplazó al gobierno a que tenga "mayor proactividad en materia de transparencia de los recursos públicos que administra la Dirección Socio-Cultural de La Moneda. Reconocemos que desde ahí se realizan importantes acciones con distintos grupos prioritarios de la política social pero creemos que dicho accionar debe superar el anacrónico formato de "oficina de la primera dama".

 CASO PENTA

Sobre las críticas que han surgido del oficialismo sobre la posible intensión de la Alianza de comparar el caso de Dávalos con el caso Penta, RD indicó que "repudiamos el hecho de que en medio del clima de cuestionamiento a la relación entre dinero y política que se ha agudizado en las últimas semanas a partir del caso Penta, la derecha pretenda empatar el caso Caval que aún no muestra indicios de ilegalidad, con el caso Penta donde políticos están siendo investigados y formalizados por delitos".

"Por eso lamentamos que las respuestas hayan sido tan insatisfactorias y el silencio de Sebastián Dávalos sólo aumente el rumor y la gravedad de la situación, la que podría haber sido aclarada y evitada tempranamente. No hay empate posible, pero ese no es el estándar público que se debiese aplicar. Conformarse con una política que solo sea mejor que Penta es resignarse a estándares éticos por debajo de lo mínimo que nuestra sociedad demanda", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.