Caso Mirage: Juez recibe peritaje contable y ordena interrogar a socios del CEES

Ministro Omar Astudillo recibió completo análisis del manejo financiero del Centro de Estudios Estratégicos, fundado por el ex ministro Patricio Rojas en 1994.




Una orden de interrogar a los socios actuales y antiguos de la Corporación  de Estudios Estratégicos (Cees) decretó el juez a cargo del caso Mirage, Omar Astudillo, luego de recibir el informe contable que elaboró la Policía de Investigaciones sobre los movimientos de dinero del centro creado por el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, sólo un mes antes de que se concretara la venta de los aviones en febrero de 1994.

La pericia se desarrolló en base a la información contenida en las tres cajas de documentos -entre ellos facturas, balances y registro de donaciones internacionales- que incautó en mayo la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) desde las oficinas de la consultora. La pesquisa busca dilucidar si los ingresos de la corporación están vinculados a las comisiones ilegales que se pagaron en esa operación, por la cual está procesado el general (R) de la Fach, Ramón Vega, junto a otros tres oficiales (R).

Según fuentes del caso, entre los ex socios que Astudillo solicitó interrogar figuran el propio Rojas; el ex subsecretario de Guerra, Marcos Sánchez; y Alejandro Dezerega, hijo de Bartolomé Dezerega, intermediario de armas vinculado al caso.

Entre los ex miembros del CEES también se encuentra el ex subsecretario de Aviación y actual ministro del Tribunal Constitucional, Mario Fernández, quien por su cargo posee fuero.

"Dentro los márgenes de reserva de la causa, solo puedo decir que en su oportunidad le encomendé a la Brilac un informe contable con la información que se incautó. Este documento ya está en mi poder y de eso se derivaron algunas diligencias", dijo Astudillo.

La UDI anunció ayer una querella por fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables, sobre la base de las conclusiones de un informe de Contraloría que detectó serias irregularidades en los convenios suscritos entre el Cees y Defensa -por $ 94 millones- entre 1997 y 2007. Entre estos figuran pagos anticipados y plagio de documentos.

ROJAS REFUTA A CONTRALORÍA
En su defensa y de los trabajos efectuados por el CEES salió ayer el ex ministro Patricio Rojas, quien acusó un móvil político tras la vinculación de los cuestionamientos en su contra con el gobierno de Eduardo Frei.  "Los diputados que requirieron a la Contraloría han revelado su intención de vincular (el tema) a la candidatura de Eduardo Frei", dijo Rojas en Radio Cooperativa.

También refutó la acusación de plagio que pesan sobre varios de los trabajos del Cees señalando que tras consultar a expertos "todos me han dicho que no hay ninguna irregularidad. (... )Plagiar significa atribuirse una obra no siendo uno el autor, pero acá la Corporación no se atribuyó los documentos", afirmó.

Asimismo, dijo que no es ilegal  iniciar los trabajos contratados antes de que se firmaran los decretos que los aprobaran, como cuestionó el órgano contralor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.