Caso OAS: fiscal Chong alista segundo viaje a Brasil para interrogar a Duda Mendonça
"A mediados de mes se le va a tomar declaración a él", dijo hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott. Publicista brasileño trabajó para la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.
Este miércoles, la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, junto a un funcionario de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, participará en el interrogatorio al ex presidente de la empresa constructora brasileña OAS José Adelmário Pinheiro Filho, más conocido como Léo Pinheiro, y al ex director de la empresa para el Cono Sur, Augusto Fonseca.
Esta diligencia se realizará en Curitiba, Brasil, donde Chong viajó luego de la reunión de coordinación que sostuvo en febrero pasado el fiscal nacional, Jorge Abbott, con su par brasileño, Rodrigo Janot, en la que se acordó activar mecanismos de cooperación en torno al caso Lava Jato y que en Santiago tiene como arista los eventuales aportes de la empresa constructora OAS a campañas políticas.
"Viaja esta semana Ximena Chong a Curitiba a entrevistar a un señor de apellido Pinheiro y a otro señor de apellido Fonseca, que están condenados en Brasil y que tienen actualmente un proceso de negociación para que pueda reconocérseles la colaboración eficaz o la delación compensada, para disminuir la pena que eventualmente deban cumplir. Dentro de ese compromiso está el cooperar con la investigación no solo en Brasil, sino que en el resto de Iberoamérica", explicó Abbott.
En esta arista se investigan presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones, que estarían ligados al uso de un jet privado facilitado por OAS a la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en 2013. Pinheiro y Fonseca habrían sido claves a la hora de autorizar la facilitación del avión que Enríquez-Ominami utilizó entre agosto y noviembre de 2013.
El máximo jefe del Ministerio Público agregó que además de la declaración a Pinheiro, Chong también se prepara para estar presente, a mediados de abril, en un interrogatorio al publicista y experto electoral brasileño José Eduardo "Duda" Mendonca, quien asesoró a Enríquez-Ominami en su última incursión presidencial.
Así lo explicó hoy el propio fiscal Abbott: "Dentro del exhorto hay un señor que se llama Duda Mendonca y yo creo que a mediados de mes se le va a tomar declaración a él, y ahí la fiscal a cargo de la investigación va a volver a viajar".
Mendonca ya entregó en enero pasado su testimonio a la fiscalía brasileña, donde se les expuso a un cuestionario que había enviado por exhorto en julio pasado la fiscalía chilena. Sin embargo, en ese interrogatorio los fiscales brasileños no hicieron contrapreguntas ni profundizaron en sus respuestas.
Sobre su trabajo para Enríquez-Ominami, Mendonca dijo que antes de ser contactado por el entonces abanderado del PRO, "personeros de OAS le habían consultado si tenía interés en realizar la campaña presidencial" de ME-O, a lo que habría contestado afirmativamente. Su versión -la que quedó plasmada en una página y media de tamaño carta- iría en sintonía con la tesis de que la constructora brasileña apoyó la campaña de Enríquez-Ominami aportándole los servicios del publicista y de la aeronave.
Consultado por el jet privado, Mendonca negó haber sido él quien dispusiera de la aeronave, como se argumentó en su momento desde el PRO, en el sentido que era parte de los servicios contratados.
"Poseo una aeronave. Pero jamás la cedí a la campaña del candidato Marco Enríquez. Puedo afirmar que mi avión jamás fue a Chile", dijo el publicista durante la diligencia.
Los interrogatorios a Pinheiro y a Mendonca también buscarían despejar si hubo aportes de OAS a otras campañas. Esto, luego de que en enero trascendiera que en una propuesta de delación compensada ambos mencionaron aportes a la campaña de Michelle Bachelet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.