Caso Penta: Estas son las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía para los 10 imputados
Cinco medidas cautelares de prisión preventiva, tres arrestos domiciliarios y dos firmas semanales es lo que pidió Ministerio Público para los formalizados.
En la segunda jornada de formalización de los 10 imputados por el caso Penta, la Fiscalía concluyó la solicitud de medidas cautelares.
Cinco medidas cautelares de prisión preventiva, tres arrestos domiciliarios y dos firmas semanales es lo que finalmente pidió el equipo de fiscales encabezado por Sabas Chahuán, para los formalizados.
Revisa a continuación el detalle de las medidas cautelares presentadas para cada imputado.
DÉLANO Y LAVÍN
Durante la jornada de ayer, el Ministerio Público pidió la medida cautelar de prisión preventiva para los ex controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a quienes el persecutor Gajardo indicó como "un peligro para la sociedad", justificando así la solicitud hecha al tribunal.
Tanto Délano como Lavín están imputados por delitos tributarios y soborno.
HUGO BRAVO Y MARCOS CASTRO
Para el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, la Fiscalía solicitó arraigo nacional y arresto domiciliario total. Bravo está formalizado por delitos tributarios, soborno, y lavado de activos.
Por su parte, para Marcos Castro, también ex gerente de Penta, el Ministerio Público solicitó las mismas medidas cautelares. Castro está imputado por los mismos delitos que Hugo Bravo.
PABLO WAGNER
El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, está formalizado por los delitos de cohecho y lavado de activos. Para la ex autoridad, la Fiscalía solicitó sólo la medida cautelar de presión preventiva.
JUAN MARTÍNEZ E IVÁN ÁLVAREZ
Para el ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez, quien está imputado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva. Sin embargo, Álvarez ya se encuentra bajo esta medida cautelar por la investigación del fraude al FUT.
En tanto, Juan Martínez, quien aún se desempeña como fiscalizador del SII y está formalizado por el delito de cohecho, la Fiscalía también pidió la medida cautelar de prisión preventiva.
MANUEL ANTONIO TOCORNAL
Para el gerente del gurpo Penta, Manuel Antonio Tocornal, el equipo de fiscales solicitó solo el arresto domiciliario total. El funcionario de la empresa está formalizado por delitos tributarios. Si el juez acepta la medida cautelar solicitada, Tocornal deberá permanecer en su hogar mientras dure la investigación.
CARLOS BOMBAL Y SAMUEL IRARRÁZAVAL
Finalmente, para el ex senador y asesor de Penta, Carlos Bombal, quien está imputado por delitos tributarios, se pidió arriago nacional y firma semanal.
Asimismo, para Samuel Irarrázaval, gerente vinculado a Penta, la Fiscalía también pidió arraigo nacional y firma semanal. Irarrázaval está imputado por delitos tributarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.