Caso Sename: Jueza Jeldres insiste que pidió tomar medidas inmediatas y no fue escuchada
Según Jeldres, tras conocerse los primeros cuatro presuntos casos de abuso en Valparaíso, pidió medidas, pero los jueces argumentaron que mientras no existiera información oficial "no se iba a hacer nada".
En noviembre de 2012 Unicef entregó un informe preliminar al recibirse las primeras encuestas de menores al cuidado de residencias del Sename.
Así lo informó la ex coordinadora del Centro de Medidas Cautelares, Mónica Jeldres, quien indicó que en esa oportunidad se detectaron cuatro casos de abuso sexual en un centro de Valparaíso.
Ante ello, indicó Jeldres a la Comisión Familia de la Cámara de Diputados, "le digo a parte de mi equipo, que son situaciones extremadamente graves que hay que poner en conocimiento de los jueces presidentes… Pero los jueces argumentaron que mientras no existiera información oficial, no se iba a hacer nada, porque podrían existir errores".
De haberse realizado la intervención oportuna, dijo la Magistrado, "es muy fácil descubrir que si en una residencia de 20 niños, hay tres de nueve años ¿qué tenía que hacer el juez? Tenía que ir a la residencia con la encuesta a ver a los tres niños y resguardar su confidencialidad".
Pero en cambio, señaló Jeldres, el proyecto se paralizó cuando aún faltaban tres regiones por encuestar.
RENUNCIA DE JELDRES AL PROYECTO
La jueza Jeldres hizo efectiva su renuncia al cargo de coordinadora del Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia el 11 de enero pasado. Según explicó, existe un oficio donde como ex coordinadora solicitita al Presidente de la Corte Suprema, que con urgencia dé a conocer la encuesta a los jueces presidentes de cada zona.
Sin embargo, dijo Jeldres, "se decide que la información no se va a entregar, y en marzo con la información entregada oficialmente al Poder Judicial y al Sename, tampoco se entrega a los jueces presidentes".
"Había que tomar medidas inmediatas y no sólo por los graves casos de abusos", manifestó la Magistrado, quien finalmente destacó que pese a que el equipo fue evaluado con promedio 6.7 se pidió la salida de la doctora en derecho Paulina Gómez, "porque el discurso al parecer era muy fuerte en términos de señalar que había que aplicar los apremios que la ley señala que son multas y arrestos a quién sea que fuera para que se efectivicen los derechos de los niños".
Tras ello, explicó Jeldres, en enero cambia el equipo, pues "entendimos que el enfoque había cambiado", entonces renunció el equipo completo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.