Caudal de quebradas de la Región Metropolitana puede aumentar hasta en 32 veces
Hasta en 32 veces sobre su tamaño normal pueden llegar a crecer los caudales de las principales quebradas de la precordillera de la Región Metropolitana, lo que revela el impacto que esos flujos podrían tener en las comunas por donde circulan en caso de haber un fuerte aumento de precipitaciones o deshielos.
Se trata del resultado de un estudio realizado en 2008 por el investigador y director de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, que analizó el caudal máximo en esas "microcuencas" en un período estimado de 10 años. "Vemos que la ciudad crece y que muchas veces no se toma en cuenta la presencia de esas quebradas. Se debe planificar mejor en algunos sectores", sostiene el especialista.
Una de las principales quebradas es la De Ramón, en La Reina. De acuerdo con el análisis, lleva cuatro metros cúbicos por segundo en promedio, pero esta cifra puede subir a 130 m3/s, lo que equivale a 32 veces su caudal normal. Precisamente, esa quebrada presentó desbordes el fin de semana pasado, por lo que el Ministerio de Obras Públicas aceleró, junto al municipio de La Reina, los estudios de ingeniería para instalar un alcantarillado de mayor capacidad.
"Hoy puede captar siete metros cúbicos por segundo, pero el fin de semana tuvo 12 m3/s", dijo Rodrigo Abrigo, director de emergencia de la Municipalidad de La Reina. El MOP estima que la inversión sería de unos $ 1.500 millones y la obra podría absorber un flujo de 20 metros cúbicos por segundo.
AREAS DE ANALISIS
El análisis del investigador de la U. de Chile sostiene que el caudal de la quebrada Nido de Aguilas, en Peñalolén, pasa de 2 m3/s a 6 m3/s. Incluso, el cauce de esa quebrada atraviesa por sobre la calle, por lo que debe desviarse el tránsito cuando sube el nivel de agua. La directora de operaciones del municipio, Vera Espinoza, cuenta que se hace una limpieza periódica de la quebrada junto al MOP. En tanto, la quebrada Lo Hermida, en esa misma comuna, tiene un curso de un metro cúbico en promedio, el que asciende a 6 m3/s en ciertas épocas.
La quebrada de Apoquindo, en Las Condes, pasa de tener un metro cúbico por segundo de caudal en promedio a 27 m3/s en las crecidas. Ferrando afirma que en ese sector "hay construcciones de edificios que están en áreas de riesgo, porque son laderas inestables". El director de obras de Las Condes, Carlos Alarcón, señala que todos los inmuebles que se emplazan en el sector se hacen según el plan regulador local. Agrega que el municipio invierte al año $ 50 millones en mantención de esos sectores y otros $ 180 millones en alcantarillados y sumideros.
PRESUPUESTO
El director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Juan Antonio Arrese, sostuvo que el último estudio sobre las quebradas diagnosticó que hay 170 obras asociadas a estos cauces, y que de ese grupo 53 serán priorizadas para intervenirlas. "En total, estimamos que se invertirán seis mil millones de pesos para trabajos en esos lugares", indica Arrese.
De ese monto, se contemplará un presupuesto de $ 2.000 millones a trabajos como pavimentación asociada.
En La Florida, la principal quebrada es Lo Cañas. El director de Operaciones del municipio, Adolfo García, explica que en torno a ella se han emplazado dos conjuntos inmobiliarios. "Se ha dialogado con los privados para hacer ver los riesgos si no se emplazan obras de contención", dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.