Caval: Ministerio Público indagará cómo se gestionó reunión clave para crédito
Fiscal Luis Toledo reconstruirá cita en que participó Dávalos, Compagnon y Luksic. Querellante pidió aclarar si son reales los correos electrónicos en que se habla de "la señora".
"Estimado don Sergio. Primero que todo, le ruego me disculpe por los inconvenientes que el cambio en el horario acordado para la reunión pudiera ocasionarles, pero tal como le comentara, lamentablemente don Andrónico Luksic deberá participar en una sesión de Directorio que le impedirá estar aquí a esa hora. Por consiguiente, agradeceré pudiéramos fijar la reunión de los Sres. Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon con el Sr. Luksic, para mañana Miércoles 6 de Noviembre, a las 13:30 horas, en nuestras oficinas del Banco de Chile".
Este correo electrónico fue enviado por la secretaria del vicepresidente del Banco de Chile a Sergio Bustos, ex gestor de la empresa Caval, con fecha 5 de noviembre de 2013. Dicha comunicación es uno de los antecedentes que se encuentra en poder del fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, y forma parte del rompecabezas que existe en torno a lo que ocurrió en la reunión que convocó a Luksic, al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y a la esposa de éste, Natalia Compagnon. En esa cita se habrían iniciado las gestiones para obtener un crédito bancario de $6.500 millones, que a la postre le permitiría a Caval comprar tres terrenos en la comuna de Machalí.
La apuesta de la empresa era que los terrenos subirían de valor, tras el cambio que se efectuaría al plan regulador del sector.
Uno de los objetivos del fiscal Toledo es reconstruir esta reunión. Para ello, espera recabar antecedentes sobre cómo se gestó e incluso lo que se habló durante la cita. El Ministerio Público tiene planeado citar a todos los que tuvieron algo que ver con la petición, tramitación y desarrollo de la instancia.
Esta diligencia cobró especial importancia luego de que el sitio web ellibero.cl revelara unos correos electrónicos entre Sergio Bustos y el abogado Javier Andrés Levine, en los cuales este último le indica al gestor que utilice la figura de "la señora" para concretar la reunión. En ningún momento se hace referencia explícita respecto de la identidad de esa persona. Fuentes del caso indicaron que, cuando se tome declaración a los partícipes de la cita, se les preguntará respecto a esa referencia.
En tanto, el abogado querellante del caso y representante de parlamentarios RN, Eduardo Riquelme, solicitó al fiscal Toledo que Carabineros realice diligencias para establecer si los correos electrónicos son verdaderos y, en caso de que así sea, determinar quién es "la señora". Durante la tarde de ayer, el persecutor accedió a la petición del abogado. Caval, en tanto, indicó que no ha tenido relación con personas que tengan cargos públicos o sean autoridades.
Movimientos bancarios
En los últimos días, el fiscal ha estado recibiendo los informes de los bancos que detallan los movimientos monetarios que realizaron las personas ligadas a la empresa Caval. Si bien no se ha detectado traspaso de dineros a funcionarios públicos, sí existen depósitos que a la fiscalía le han generado dudas, por lo que pidió a los bancos que amplíen la información entregada.
El fiscal Toledo también tiene en su poder los productos que Caval ha obtenido del Banco de Chile. Un reporte de la entidad arrojó que existen cinco créditos comerciales, pero que están catalogados como "productos cerrados o terminados".
Ayer, ante Toledo, declaró Mario Barrientos, ex alcalde de Rancagua y cercano a Hugo Silva, el empresario que compró los terrenos a Caval: "No he trabajado jamás para Caval. Vine para dar una información que tenía". Agregó que "descarto categóricamente cualquier ilícito. Así de claro y categórico, de lo que tengo conocimiento de la operación, aunque no la conozco cien por ciento. Es un negocio como se hace todos los días en esta región y en todo el país. No sé qué tiene de novedoso, salvo porque hay una persona emparentada con la Presidenta de la República. Eso es todo el escándalo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.