Caval: piden rastrear llamadas de quienes asistieron a reunión con Luksic

La solicitud la hará el querellante Mario Zumelzu a la fiscalía para que se indague si hubo un llamado que involucre a Michelle Bachelet. Además, requerirá que se analice la bitácora del auto que ella ocupó en su campaña para determinar si se juntó con el empresario.




La reunión en que se gestó el crédito por $ 6.500 millones del Banco de Chile a Caval resulta vital para la indagatoria que lleva el fiscal Luis Toledo. Es por esto que el  abogado querellante Mario Zumelzu -quien representa en la causa al cientista político Diego Acevedo, y apunta a presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias- presentará en los próximos días un requerimiento para que se  indague el tráfico de llamadas desde los teléfonos celulares de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, la Presidenta Michelle Bachelet y el empresario Andrónico Luksic.

La diligencia, según explicó Zumelzu, apunta a esclarecer si durante la reunión  de Compagnon, Dávalos y Luksic -el 6 de noviembre de 2013- hubo algún llamado de Bachelet al vicepresidente del Banco de Chile.

"En las próximas horas estaremos pidiendo que se haga un rastreo de las llamadas, no sólo del día de las reunión, sino que también de los días previos y posteriores de aquella cita", explicó el abogado.

El jurista -que también se querelló contra Caval para que se indaguen presuntos delitos tributarios, en los negocios que la firma hizo entre 2012 y 2013 con la empresa Sydex- precisa que el requerimiento busca dilucidar si la Presidenta ayudó o no a gestionar el crédito para la empresa de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, vía telefónica.

"A nosotros nos interesa preservar la institución de la Presidenta de la República y para eso se requiere transparencia. Son necesarias estas, como todas las diligencias que se requieran para que se siga esclareciendo esta investigación", dijo Zumelzu.

Según fuentes cercanas a la indagatoria, el requerimiento de Zumelzu será atendido una vez que se materialice la solicitud, aunque el éxito de la diligencia también depende si las compañías telefónicas aún cuentan con el registro telefónico de las fechas que se precisen. Sin embargo, esta no será la única instancia que solicitará el querellante en la causa apuntando hacia el rol que pudo haber ejercido la Presidenta.  Zumelzu adjuntará una petición para que el Ministerio Público rastree la bitácora de viaje del vehículo que la jefa de Estado utilizó durante su campaña en 2013.

"Pediremos la bitácora del vehículo que ocupaba  cuando era candidata, entre octubre y diciembre para ver si se trasladó a alguna reunión con Andrónico Luksic (...) Queremos saber si hubo o no alguna interferencia para conseguir este crédito en beneficio de la sociedad donde tiene participación su nuera y su hijo", dijo el abogado.

La Presidenta Bachelet ha sostenido que ella no estaba enterada del negocio de su nuera y su hijo, sino que se enteró de todo mediante la publicación de la revista "Qué Pasa", mientras estaba en Caburga. Esta  versión fue ratificada el miércoles en la entrevista que concedió a Canal 13. Sobre la reunión a la que asistió su hijo, Bachelet sostuvo en esa entrevista que la decisión de Dávalos de asistir a la reunión fue "imprudente". Además, en las declaraciones de su hijo y de Compagnon, ante el fiscal, han asegurado que Bachelet no sabía nada del negocio. Durante esta semana, el rol del Banco de Chile en la causa ha sido primordial para la fiscalía, según fuentes de la investigación. Es por eso, que entre lunes y miércoles declararon cuatro ejecutivos de la entidad bancaria.

Dávalos en la Direcon

Mario Zumelzu no será el único querellante en la causa que solicitará nuevas diligencias. El abogado que representa a los diputados RN, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, Eduardo Riquelme, también lo hará.

Según explicó, pedirán al fiscal Toledo que indague si la traducción que realizó Dávalos para el empresario Gonzalo Vial Concha, en el primer semestre del 2012 en el Hotel Hyatt, fue remunerada, pues según apuntó, en ese periodo el hijo de la Presidenta trabajaba para la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). "Vamos a pedir que se investigue la reunión a la que asistió el señor Dávalos cuando trabajaba en la Direcon del Ministerio de Relaciones Exteriores (con Gonzalo Vial)", explicó Riquelme.

Agregó que solicitará indagar  "si el día de la reunión él (Dávalos) se encontraba con permiso administrativo, si recibió una remuneración (de parte de Vial) por esa gestión y si el ámbito empresarial de la cita se vinculaba de alguna manera con las funciones públicas que él desarrollaba en la Direcon, que entendemos era precisamente en el departamento de Asia Pacífico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.