CDE acuerda liberar millonarios bienes de ex Colonia Dignidad
El pasado 9 de junio, los consejeros del organismo aprobaron una solicitud de las dos empresas que operan al interior del ex enclave germano.
Un acuerdo adoptado por los consejeros del Consejo de Defensa del Estado (CDE) permitiría a los habitantes de la ex Colonia Dignidad liberar de embargos judiciales una importante porción de las 14 mil hectáreas de terreno que el ex enclave posee a unos 50 kilómetros de la ciudad de Parral, en la VII Región.
Así, los administradores de Villa Baviera podrían disponer comercialmente de esos bienes para generar ingresos a los colonos y el Fisco podrá asegurar el respaldo para el pago de futuras indemnizaciones que irían a las víctimas de delitos cometidos al interior del enclave.
La decisión fue adoptada el pasado 9 de junio, a petición de las empresas Cerro Florido Limitada y Abratec S.A. (de Villa Baviera) e implica que el Fisco accede a liberar de cualquier medida de embargo y prohibición de venta 14 mil hectáreas del terreno, excepto tres predios ubicados al oriente del sector de Chenco, en una zona más árida que el área habitada del enclave.
Las empresas Cerro Florido Limitada y Abratec S.A. son las principales administradoras de las actividades comerciales del ex enclave y tienen un patrimonio de casi $ 4.000 millones.
Los terrenos habían sido sometidos a prohibición de gravar en 1996 por orden del Decimocuarto Juzgado del Crimen en el marco de una investigación judicial en torno a la entidad que manejó por más de 40 años Paul Schäfer, actualmente condenado por delitos de abusos, violaciones a los DD.HH. y Ley de armas.
Actualmente, dicha causa está en proceso de apelación luego de que fuera sobreseída en primera instancia.
Pese a que en el enclave no quisieron comentar el acuerdo, el abogado de la ex Colonia, Enrique Monasterio, dijo que el acuerdo se ha negociado durante meses con las más altas autoridades del CDE.
Wolfgang Müller, gerente de Cerro Florido, admitió la negociación, pero se excusó de opinar "hasta que esté cerrado".
APERTURA COMERCIAL
A partir de la aprobación por parte del CDE en la sesión del 9 de junio, las empresas solicitantes del ex enclave experimentaron importantes cambios de perfil comercial.
El 18 de junio, nueve días después de la decisión del Consejo, la sociedad Abratec S.A. conformó sociedad colectiva comercial con la empresa Inversiones Itata para generar cuatro nuevas entidades comerciales: una dedicada al turismo y casinos, otra al negocio de las maquinarias forestales, otra al negocio gastronómico denominada Restaurant Villa Baviera Lmtda, y una cuarta destinada a la producción de alimentos.
Por su parte, Inversiones Cerro Florido participó en el aumento de capital en $ 260 millones de la firma alimenticia Prodal Limitada, entidad que compone con el 99,6% del capital.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.