CDE amplía querella contra senador Carlos Bianchi
Parlamentario independiente es investigado por uso irregular de asignaciones. "Las condiciones están dadas para la formalización", dijo presidente del organismo.
"Lo que sí es claro es que, a estas alturas y a juicio del consejo, existen antecedentes suficientes para dar esos pasos".
La frase anterior corresponde a Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y alude a una eventual formalización del senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi. Esto, tras denuncias por mal uso de asignaciones parlamentarias y que llevaron al organismo a ampliar una querella bajo el concepto de fraude al Fisco.
"La petición la formula el Ministerio Público. Esta es una investigación que tiene bastantes antecedentes y, a juicio del consejo, las condiciones ya están dadas para proceder a la formalización", agregó el jurista al diario El Magallanes, sin precisar si esta diligencia ocurriría antes o después de un posible desafuero al parlamentario.
"El consejo presentó, inicialmente, una querella por negociación incompatible y, no hace mucho tiempo, volvió a revisar todos los antecedentes, especialmente algún informe pericial con el que no se contaba al principio y que hace una trazabilidad de los fondos que habían circulado supuestamente para el pago de los arriendos, y decidió ampliar la querella. La convicción del consejo, de que aquí hay delitos involucrados, queda plasmada en esas dos presentaciones", argumentó Piña.
El caso tiene su origen en el año 2006. Entonces, el otrora diputado independiente por Magallanes Miodrag Marinovic denunció supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi. Según antecedentes de la investigación a cargo del fiscal regional Juan Agustín Meléndez, Bianchi alquiló el inmueble a su suegra, Fresia Espinoza, entre abril del 2006 y marzo del 2007. Y después, hasta el año 2010, la oficina pasó a ser arrendada a la cuñada del senador por un monto excesivo, según sostiene la denuncia.
Junto a ello se estableció que la firma de Espinoza (84 años) en el contrato de arriendo no correspondería a la rúbrica de una persona de avanzada edad. Así, se planteó la necesidad de que un perito compruebe su autenticidad.
Con todo, la máxima autoridad del CDE insistió en la inminencia de nuevas diligencias. " Lo que a nosotros nos interesa es que, existiendo esos antecedentes, esos pasos ya están por darse. Aquí nosotros pensamos que no se trata de acusaciones triviales, sino que hay antecedentes suficientes", sostuvo.
Pese a ello, Bianchi hizo una férrea defensa de su inocencia y acusó motivaciones políticas en su contra.
"Esto parte por una denuncia anónima y después se descubre que detrás de esta denuncia se encuentra el ex diputado", replicó Bianchi, en referencia a Miodrag Marinovic, poniendo en duda la imparcialidad de Piña: "Fue ministro en el gobierno de Sebastián Piñera (subrogante de Justicia) y fue el abogado que defendió a Augusto Pinochet", dijo a El Magallanes. Y agregó: "A mí me señaló que se iba a hacer todo lo posible para afectar mi situación política. En todo lo que ha señalado no tiene nada nuevo, ni nada distinto de lo que se haya dicho".
"Nosotros respondimos demostrando nuestra absoluta inocencia, entregamos todas las pruebas que nos han pedido", argumentó el senador, y apuntó a presuntas operaciones para inhabilitarlo en su legislatura: "Sería una maniobra política nunca antes vista, estoy pagando el costo de ser una persona independiente", añadió sobre su condición política, la que en diversas votaciones en la Cámara Alta ha sido deter- minante.
La Tercera intentó contactar al director del CDE, sin embargo, desde el área de comunicaciones de la entidad señalaron que "en lo inmediato no se referirá a la situación del senador Bianchi".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.