Celebración y un duro golpe para Chile en los Paralímpicos
La renuncia de Cristián Valenzuela a su principal prueba empañó el ánimo en la brillante Ceremonia de Inauguración de Río 2016.
La primera jornada de competencia en los Juegos Paralímpicos de Río prometía ser de emociones para Chile. Cristián Valenzuela disputaría los 5.000 metros, la distancia que le dio oro en Londres 2012; pero eso no ocurrirá, pues el atleta ciego se vio obligado a retirarse de esa prueba.
La que era la principal esperanza de podio para Chile se despide. El fondista está aquejado por una contractura leve del músculo sóleo de la pierna izquierda, por lo que decidió no participar en la final de la distancia que lo consagró deportivamente, pues también es campeón del mundo de los cinco mil metros.
Valenzuela arrastra la dolencia desde un concentrado en Logroño, España, y aunque confiaba en recuperarse para correr la prueba, no lo consiguió.
"Es una pena tener que renunciar a la prueba que me ha dado las mayores alegrías de mi carrera deportiva. Duele mucho, por mí, mi equipo, mi familia, por quienes me apoyan, no ha sido una decisión fácil, pero analizando las variantes es la mejor decisión", declaró el atleta.
"Hay cosas que hemos estado trabajando con el equipo médico, temas de salud que no me han hecho entrenar de la forma que esperábamos, considerando los dos problemas en las piernas, un dolor permanente y otro al correr", señala Valenzuela, quien confiesa que "ya llegar a Río fue difícil y aquí surgieron otras cosas".
Eso sí, aún no se despide de los Juegos, pues confía en una evolución positiva de su dolencia para correr los 1.500 metros el martes. De acuerdo con el doctor de la delegación, Raúl Smith, Valenzuela debería estar recuperado para ese día. "La evolución ha sido favorable, los kinesiólogos vieron que no está contracturado. La resonancia muestra que hay inflamación en el músculo, aquí hay también consideraciones estratégicas. Después vienen los 1.500, que según me dicen es donde tiene más opción de medalla", señala el facultativo.
Quienes sí competirán en la primera jornada de Río son Cristián Dettoni y Matías Pino, en las primeras rondas del tenis de mesa.
La delegación nacional participó ayer en la tarde de la Ceremonia de Inauguración de la cita, que se realizó en el estadio Maracaná. El pesista Juan Carlos Garrido fue el abanderado chileno, en una fiesta llena de música y emociones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.