Centenario de nacimiento de Stroessner provoca repudio en Paraguay

Centenares de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura que encabezó el fallecido general y organizaciones sociales marcharon por el centro de Asunción.




Centenares de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura del fallecido general Alfredo Stroessner, e integrantes de organizaciones sociales, marcharon hoy por el centro de Asunción para repudiar su figura al cumplirse 100 años de su nacimiento. 

Nacido en la ciudad de Encarnación, sur del Paraguay, el 3 de noviembre de 1912, falleció en Brasilia, donde vivió exiliado tras su derrocamiento, el 15 de agosto de 2006. 

En principio sus allegados anunciaron que la repatriación de sus restos se produciría hoy, pero debido a la reacción contraria de las víctimas y defensores de derechos humanos anunciaron como nueva fecha marzo próximo.

La marcha de hoy fue sobre todo contra ese intento de reivindicar al ex dictador, aunque el otrora poderoso "stronismo" hoy está reducido a su mínima expresión. 

Prueba de la decadencia de su memoria fue que en la medianoche del 2 y 3 de noviembre, aún después de su derrocamiento, los petardos atronaban la noche de Asunción y otros lugares del país, lo que ya no ocurre.

Políticamente el stronismo no llegó a consolidarse tras su desaparición, si bien su nieto mayor, Alfredo Stroessner Domínguez (52), es ahora senador por el Partido Colorado, e ingresó al Congreso integrando uno de los movimientos internos del coloradismo.

Pancartas con inscripciones como "No te queremos ni muerto" portaron hoy los manifestantes.

"Esta es una fecha infeliz", expresó el conocido defensor de derechos humanos, Martín Almada, parodiando la otrora "fecha feliz" como denominaban el 3 de noviembre los partidarios del dictador y organizaban ruidosas fiestas en las que abundaban loas al "único líder", al "segundo reconstructor", y otros calificativos que le daban.

Según Almada, la justicia paraguaya no investigó los bienes malhabidos acumulados por Stroessner y su entorno, además de indicar que el ex dictador formó parte del "Operativo Cóndor", acuerdo entre las dictaduras militares del Cono Sur para reprimir a los opositores a sus regímenes.

Stroessner gobernó Paraguay durante 35 años, entre 1954 y 1989, cuando fue derrocado en un cruento golpe de estado encabezado por su consuegro, el también fallecido general Andrés Rodríguez. 

La Comisión Verdad y Justicia, en su informe "Dictadura Nunca Más", revela la negra trayectoria de la dictadura, y señala que en los 35 años de su duración, se registraron 20.090 víctimas directas de violaciones de los derechos humanos.

De la cifra total mencionada, la misma fuente indica que 19.862 personas fueron detenidas en forma ilegal, 18.772 fueron torturadas, 59 ejecutadas extrajudicialmente, 336 desaparecidas, y 3.470 fueron al exilio.

Tras su derrocamiento, el 3 de febrero de 1989, Stroessner eligió el Brasil como lugar de exilio, en cuya capital, Brasilia, falleció el 15 de agosto de 2006.

También fallecieron, de muerte natural, sus dos hijos varones, Freddy, el menor, y el coronel de aviación Gustavo Adolfo Stroessner, quien acompañó a su padre en el exilio pero retornó y murió en Paraguay, mientras su hija Graciela vive en Asunción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.