CEP confirma fin de efecto mineros y registra caída de la Concertación

El Mandatario obtuvo un 44% de apoyo y su desaprobación subió de un 29% a un 34%, respecto del sondeo de julio.




Con un 44% de aprobación a la forma en que está conduciendo su gobierno, Sebastián Piñera cierra su primer año de mandato, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) entregada ayer.

El sondeo registra una baja de un punto porcentual en el respaldo al Presidente respecto de la medición de julio (variación considerada no significativa por estar dentro del margen de error). Así, lo ubica con el más bajo desempeño registrado por los mandatarios al final de su primer año de gobierno desde el '90 en adelante.

Además, el Mandatario sufrió una fuerte alza en su desaprobación, de 29% a 34%.

Analistas explican el cuadro como un período de normalización tras el efecto positivo del rescate de los mineros. Además, añaden el fuerte impacto negativo producto de las acusaciones de la Concertación, vinculando al Mandatario con la derrota de Harold Mayne-Nicholls en la ANFP y la salida del DT Marcelo Bielsa.

La encuesta también ratificó el surgimiento del ministro Laurence Golborne como la figura más popular del oficialismo y una caída en el respaldo a la Concertación.

RESCATE MINERO

La encuesta del CEP de junio no alcanzó a medir los efectos del rescate de los mineros. El alza que trajo a la aprobación del gobierno fue reflejada en otros sondeos, como Adimark, que arrojaron un respaldo de 63% en octubre. Sin embargo, en el estudio divulgado ayer -concuerdan en la Alianza- ese escenario parece que nunca hubiera existido. "La luna de miel de Piñera se extendió bastante por el terremoto y luego por los mineros, pero ahora empieza a llegar a un punto real de 44%", afirmó el investigador de la U. Adolfo Ibáñez, Eugenio Rengifo. En el oficialismo también dicen que el episodio de la ANFP y las acusaciones de la Concertación atribuyendo una influencia de Piñera en la polémica que terminó con la renuncia de Bielsa.

LA PARADOJA DE PIÑERA

Al entregar los resultados, la investigadora Carolina Segovia del CEP habló de un cierto "desapego" de la gente con Piñera para explicar la razón de por qué, pese al alza en la evaluación económica y expectativas de progreso, la aprobación del Mandatario se mantiene bajo el 50%.

En sus atributos Piñera aumenta los niveles de desconfianza entre la gente (sube de 38% a 44%) y también de quienes lo encuentran como una persona lejana, pasando de 54% a 56%. "El mismo Presidente ha dicho que lo evalúen por los resultados y no por el cariño y creo que ese es un test sumamente exigente y duro que Piñera se está autoimponiendo, pero que le pasa la cuenta", explicó el director de Adimark, Roberto Méndez.

CONCERTACIÓN A LA BAJA

Ya en la medición de julio la Concertación se había ubicado, por primera vez, por debajo de la Alianza. En el sondeo de ayer, cuando se pregunta por la evaluación de los bloques políticos, se evidenció una profundización en los niveles de desaprobación ciudadana, desde un 31% a un 39%.

El mal desempeño de la Concertación en la encuesta se agrava al constatarse que aumentan de 10% a 18% quienes consideran que no existe ninguna figura importante en el bloque y bajan en 20 puntos -a 38%- los que identificaban a Michelle Bachelet como la líder de ese sector.

"La Concertación está absolutamente castigada porque no tiene figuras relevantes ni un discurso que compita con el de la gestión del gobierno", opinó el director ejecutivo de Feedback, Martín Rodríguez.

En contraste, los resultados del sondeo fueron recibidos con alivio en la Alianza, donde mantuvo en 41% su nivel de aprobación. Además, la coalición oficialista logró instalar a cuatro de sus figuras dentro de los cinco personajes mejor evaluados por la ciudadanía, quebrando la tendencia que se daba hasta julio, donde tres de los cinco correspondían a la Concertación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.