Cesfam de Chépica trabaja contra la obesidad
El proyecto está destinado a un grupo de pacientes con factores de riesgo, cardiovascular, síndrome metabólico, pre-hipertensos y con principios diabetes.
Los funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chépica saben que la lucha contra la obesidad es mucho más que una cuestión estética. Dicha patología es una enfermedad que afecta a 500 millones de personas y si no se lucha contra ella continuará empeorando la calidad de vida de la población mundial.
Debido a que los habitantes de Chépica no está ajenos a esta realidad, los profesionales del Cesfam realizaron el proyecto "Vida Sana, cultivando mentes y estilos de vida saludables", destinado a un grupo de pacientes con factores de riesgo, cardiovascular, síndrome metabólico, pre-hipertensos y con principios diabetes. Dicha medidasapunta a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
La meta propuesta paraeste programa fue reducir el peso en personas entre 19 y 45 años o al menosfrenar la tendencia al aumento de peso. Además mejorar la condición nutricional, en términos de categorización del índice demasa corporal (IMC o Z score de IMC) y perímetro de cintura, mejorar condiciones para prevenir la hipertensión arterial y tolerancia a la glucosa.
Para cumplir este objetivo intervinieron un médico, una nutricionistas, una sicológicas y un profesor de educación física. Después de cuatro meses de la intervención los resultados fueron más que positivos, razón por lo cual se repetirá este año.
Camilo Catalán, director del Cesfam Chépica señaló que "al final de esta iniciativa se le agregó unincentivo adicional, con un cambio de look, consistente en tratamiento de peluquería,maquillaje estético para aumentar elautoestima y la seguridad de los participantes".
La iniciativa que organizó la nutricionista Bárbara Pino, fue apoyada por el doctor Fabricio Zambrano, la psicóloga Maite Quintas, el profesor de educación física Felipe Badilla. Además fue apoyada por tres alumnas de la carrera Nutrición de la Universidad Pedro de Valdivia y la UNAB.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.