"Chaleco" López finalmente consigue la moto nueva

Aunque primero la había rechazado, Francisco López logró que KTM le diera para el Dakar la misma máquina que a Marc Coma.




Francisco "Chaleco" López, hasta hace poco, estaba bien convencido. En julio aseguraba que cambiarse a la nueva KTM que preparaba el equipo oficial era "demasiado arriesgado", considerando que quedaba muy poco para el Dakar. Después del Rally de Marruecos, que terminó el 19 de octubre, cambió de opinión.

En esa carrera, el chileno corrió con la máquina que iba a usar en el Dakar, similar a la de este año, pero tuvo la oportunidad de subirse a probar la moto que usarán Marc Coma, Ruben Faria y Kurt Caselli y que él había rechazado. "Vi cuanto pesaba y me sentí en desventaja", señala el piloto curicano.

"En Marruecos nos dimos cuenta de que mi moto carburada daba ventajas. Vimos que la nueva era más liviana y tenía muchos beneficios", agrega López.

Pero, aunque en esos días la decisión del chileno estaba tomada, el asunto no era tan simple. El nuevo modelo es un prototipo y sólo estaba previsto fabricar tres. "Eso me significó una dura negociación con la gente de KTM, me decían que no la alcanzaban a sacar para el Dakar y que fuera en la carburada nomás. Yo les respondí que estoy en un equipo de punta, en KTM, y quiero el mejor material. Cedieron después de cuatro o cinco días", relata el propio "Chaleco".

El visto bueno desde Austria significa un nuevo cambio de planes para el deportista nacional, pues deberá viajar a España este domingo, para probar durante cinco días la moto junto a Coma, en las cercanías de la casa del piloto catalán.

El mecánico de López, Roberto Boasso, pasó los últimos seis días armando el prototipo en la fábrica.

Qué hace tan diferente la nueva máquina: López asegura que !tiene mucho carbono y suspensiones diferentes. Debe tener unos 10 kilos menos".

Gouet, como amigo

En KTM decidieron no darla categoría de "mochilero" a ninguno de los cuatro pilotos oficiales. Por lo tanto, no fructificó la idea de que Daniel Gouet corriera bajo su alero para ayudar a López en carrera ante cualquier inconveniente.

"No habrá 'mochilero'. De los cuatro, seguro habrá dos más rápidos que los otros dos y ellos deberán un poco cuidar las espaldas", explica "Chaleco", sin dar nombres.

Por eso, el curicano cerró conversaciones extraoficiales para que Gouet lo apoye, pero de manera extraoficial.

"Hablé con Daniel, que va en una KTM antigua, pero me puede pasar igual una rueda, una pastilla de freno. En el Dakar habrá dos etapas maratón y será clave tener buenos neumáticos. Pero es una cosa de amigos, conversada, nada más", cierra López.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.