Chevesich defiende actuaciones en causas de DDHH y oposición se divide
Ministra fijó posiciones y dijo que nunca había aplicado amnistía ni prescripción de causas de violaciones a los derechos humanos. Acuerdos DC y PS para votar en bloque quedaron en entredicho. Poder Judicial ha defendido designación de la jueza.
Aunque no pertenecían a la Comisión de Constitución del Senado, el presidente de la Corporación, el DC Jorge Pizarro, y los socialistas Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier asistieron a la sesión especial de la instancia celebrada ayer en la sala Jaime Guzmán, en el segundo piso del Congreso en Valparaíso.
La presencia de los parlamentarios -a los que se sumaron posteriormente los diputados Guillermo Teillier del PC y Sergio Aguiló de la IC- dio cuenta de la expectativa que había en la oposición por escuchar la exposición de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich.
La magistrada, propuesta por el gobierno para integrar la Corte Suprema, enfrentaba el paso previo a la votación de su designación en el Senado en medio de un incierto escenario que se agudizó luego que se conocieran algunas de sus actuaciones en causas de derechos humanos, sumándose a las reticencias existentes por su rol en el caso MOP-Gate.
La arremetida de la senadora y vicepresidenta del PS, Isabel Allende, que distribuyó el lunes entre sus pares un documento que consignaba dichas acciones, puso en jaque las posiciones de varios senadores de la oposición.
El caso más relevante consignado por Allende fue un fallo que condenó a Manuel Contreras por la desaparición de tres miembros del MIR, donde la jueza estuvo por reconocerle la atenuante de "irreprochable conducta anterior".
Es por ello que su intervención era esperada entre los senadores de la Concertación. Y la jueza no anduvo con rodeos. Antes de cualquier pregunta, abrió su exposición fijando su posición en materia de DD.HH.
Junto con detallar que desde el año 2000 ha dictado 9.481 sentencias en la Corte de Apelaciones, la magistrada señaló que en 10 de ellas, que corresponden a causas por violaciones a los derechos humanos, nunca dictó sentencias "absolutorias".
"Tampoco he acogido las presentaciones de los condenados, en orden a que se acoja la prescripción (...) Nunca he acogido la amnistía alegada por los condenados o acusados con la finalidad de liberarse de la responsabilidad ocurrida en las respectivas causas", señaló.
Respecto del caso del ex jefe de la DINA, defendió su decisión de considerar la atenuante, juicio que calificó de "objetivo". También se refirió a los cuestionamientos por sus decisiones en el caso Cencosud y en el MOP-Gate, en los que apeló a la independencia de las decisiones del Poder Judicial.
Los dichos de la jueza reactivaron el debate opositor, el que se expresó en un almuerzo extraordinario de los senadores opositores. En la cita, los DC Patricio Walker y Soledad Alvear -miembros de la Comisión de Constitución- entregaron un relato de la exposición de Chevesich.
La ex ministra de Justicia calificó de "contundente" la actuación de la magistrada, según asistentes, mientras los socialistas Isabel Allende y Juan Pablo Letelier reafirmaron su posición de rechazo a su nombramiento.
Así las cosas, lejos de despejar dudas, la exposición de Chevesich reafirmó el escenario de incertidumbre e hizo tambalear la decisión de votar en bloque, tanto de los senadores DC como PS. Estos últimos, según Rossi, originalmente habían acordado votar a favor de la jueza.
"No es una decisión fácil, y hay varios en mi bancada que se declararon en proceso de reflexión", dijo ayer Pedro Muñoz, quien desconoció el acuerdo promovido por Rossi como jefe del comité PS.
El gobierno tomó nota del adverso escenario e intensificó las gestiones para conseguir los 25 votos que necesita Chevesich. En la oposición dieron cuenta ayer además de la fuerte presión ejercida, incluso desde el propio Poder Judicial, desde donde han apoyado la llegada de la ministra a la Suprema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.