Chevrolet, Nissan, Hyundai y Kia concentraron el 50% de las ventas de autos nuevos en 2010
El año pasado, las ventas de automóviles nuevos alcanzaron el nivel histórico de 289.280 unidades, lo que implicó un 68% de incremento respecto a las ventas de 2009. Zona central concentró el 73% del total de colocaciones. <br><br>
Cuatro marcas de un total de 53 explicaron el 50% de las ventas de vehículos nuevos en el país durante 2010, de acuerdo a las cifras entregadas hoy por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Se trata de Chevrolet, Nissan, Hyundai y Kia, que en total vendieron 144.188 unidades, en un año en que la industria anotó un máximo histórico de ventas.
La entidad indicó que el año pasado se vendieron 289.280 vehículos (pasajeros, SUV y comerciales livianos), además de 14.080 camiones y 3.383 buses, volúmenes que representaron incrementos de 68%, 62% y 72%, respectivamente en comparación con el año anterior.
"El 2010 fue un año positivo para el sector automotriz, derivado de la fuerte recuperación de la actividad económica, como así también de la flexibilización crediticia, y la estabilidad de los precios del mercado nacional, más las buenas expectativas de los agentes del mercado", señaló Anac a través de un comunicado.
Chevrolet lideró el mercado con una participación de 17,1% de las ventas. Le sigue Nissan, con 12,3%; Hyundai, con 11,8%, y Kia, con 8,7%.
Por regiones, en tanto, la zona central del país ( (Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O'Higgins) concentró el 73% de las ventas totales tanto para los mercados de vehículos livianos y camiones. Santiago fue el principal mercado, ya que explicó el 61% de las operaciones.
Ventas por segmentos y precios
Anac indicó que el segmento de vehículos comerciales creció el año 2010 un 85%, por sobre el crecimiento del mercado total, lo que se explica por un crecimiento de 91% de las ventas de camionetas a grandes flotas de la minería y sector forestal, como así también por el efecto de la reconstrucción por el terremoto.
Por otra parte, el segmento de los vehículos SUV crece un 67%, muy en línea con el crecimiento del mercado total, y los pasajeros, un 61%.
Del total, el 55% de la ventas correspondió a vehículos de pasajeros, segmento que hace un año representó el 57% de las colocaciones. Según Anac, "la disminución de estos dos puntos porcentuales se explica por el crecimiento de la participación de los comerciales (camionetas), y a su vez, a que este segmento aún le queda por crecer para llegar a su participación histórica en torno a un 57%".
Por rango de precios, Anac indicó que hay una gran concentración en las ventas de vehículos de entre $5 y $7 millones, equivalente al 25,8% del total vendido en el país, cifra que se eleva al 50% de participación si el rango de precios es de hasta $10 millones.
Sólo el 5% de las colociones correspondieron a vehículos de más de $20 millones, de acuerdo a cifras de Anac.
Proyecciones 2011
La Anac indicó que en 2011 la economía chilena continuará su trayectoria de crecimiento, lo que afecta positivamente las proyecciones del sector, correspondientes a 325.000 unidades de vehículos de pasajeros y comerciales livianos, 15.200 camiones y 3.650 buses. Lo anterior significará crecimientos anuales de 12,3%, 8% y 7,9%, respectivamente.
La entidad agregó que este año se prevé que la flexibilización y la oferta de créditos con productos específicos para el sector automotor continuarán y que sustentarán, en parte, el crecimiento sectorial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.