Chile Ciudadano inicia proceso masivo de verficación de créditos en convenio judicial de La Polar
La primera etapa apunta al pago de $15.500 millones para las 140.000 personas a quienes les cobraron más de lo adeudado. Mientras que luego se buscará lograr las indemnizaciones para los otros 860.000 clientes repactados unilateralmente.<br><br>
Mediante la presentación de los primeros dos escritos ante la Juez Arbitro, Luz María Jordán, la Fundación Chile Ciudadano inició hoy el proceso masivo de verificación de créditos en el convenio judicial preventivo de Empresas La Polar.
Los créditos verificados corresponden a Pilar González y Patricia Salazar, dos clientas de la tarjeta de crédito La Polar cuyas deudas fueron repactadas unilateralmente por primera vez en junio y agosto de 2007, respectivamente. A consecuencia de las repactaciones, la primera de ellas pagó $409.843 por sobre lo realmente adeudado, en tanto que el sobrepago de la segunda alcanzó a $332.152.
Las presentaciones judiciales se enmarcan en el contexto del informe elaborado por la firma del abogado Nelson Contador, que reconoce el derecho de los clientes repactados a verificar sus créditos en el convenio judicial preventivo que evitó la quiebra de la empresa.
El informe fue acompañado al hecho esencial informado a la Superintendencia de Valores y Seguros por La Polar el 31 de marzo de 2012, en el que se dio a conocer a la entidad fiscalizadora la estimación definitiva del número de personas afectadas por las repactaciones unilaterales (999.109 clientes).
Chile Ciudadano informó que la campaña para la verificación de créditos en el convenio judicial preventivo de La Polar comprende en una primera etapa a los 140.000 clientes con derecho a devolución de dineros por un monto que alcanza a los $15.500 millones, monto que la empresa les cobró por sobre lo que realmente adeudaban.
En la segunda etapa del proceso, la verificación de créditos de los clientes repactados unilateralmente comprenderá las indemnizaciones que deberán ser determinadas por la Jueza del 1º Juzgado Civil de Santiago, en el juicio colectivo iniciado por el Sernac y en el cual la Fundación Chile Ciudadano representa directamente a 1.500 personas.
La Fundación informó que la verificación de créditos no afecta las medidas precautorias que resguardan a sus representados, decretadas en el juicio colectivo por el 1º Juzgado Civil de Santiago, las cuales continúan plenamente vigentes.
Frente a ello, el abogado de Chile Ciudadano, Tomás Fabres, explicó que el proceso de verificación de créditos partió con la resolución de la juez árbitro hace meses y es anterior a la aprobación del convenio.
"De acuerdo a la ley de quiebras se puede verificar el periodo ordinario antes de la aprobación del convenio o después y la fundación se ha preparado para esto y ha empezado a verficiar los créditos de los clientes y vamos a empezar a incorporar paulatinamente, a medida de nuestra capacidad, los 140.000 clientes a los cuales La Polar les cobró de más", dijo.
En ese sentido, indicó que no existe un plazo claro respecto a cuánto demorará en efectuarse dicho proceso.
"No existe plazo, la verificación de créditos le da derecho al acreedor que verifica, a recibir dinero en los repartos. Este convenio judicial preventivo consiste precisamente en un acuerdo entre La Polar y sus acreedores por el cual los acreedores le dieron plazo a La Polar para pagar, entonces hay un convenio de pago en el convenio. Los clientes que fueron repactados unilateralmente también quieren participar de esos pagos y para hacerlo tienen que verificar sus créditos. Esto no tiene nada que ver con las indemnizaciones, esto sólo es la plata que La Polar les cobró de más", aclaró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.