Chile inicia renegociación de TLC con China y busca cambio en restricción a 2% de envíos
Ayer finalizó en Beijing la primera ronda de discusiones para ampliar el convenio bilateral. Las partes expresaron su voluntad para que las conversaciones concluyan este año.
En noviembre del año pasado, en el marco de su visita a Santiago, el presidente chino, Xi Jinping, acordó con su par chilena, Michelle Bachelet, realizar una revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) para afianzar los lazos comerciales entre ambas naciones.
A cuatro meses y medio de dicho anuncio, una delegación nacional liderada por Pablo Urria, director de asuntos económicos bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), viajó esta semana a Beijing para sostener la primera ronda de negociaciones para profundizar el acuerdo.
"Fue una reunión muy franca y productiva", declaró Urria desde la capital de la potencia asiática.
La autoridad precisó que las conversaciones se centraron en cuatro puntos: acceso de mercado de bienes, servicios, temas regulatorios y cooperación en materias de comercio.
En cuanto al primer elemento, cabe recordar que el TLC estableció que un total de 7.336 productos chilenos podrían ser exportados a China con arancel cero, mientras que 7.750 bienes chinos recibirían el mismo trato en el mercado local.
"Dejamos un grupo de alrededor de 2% de bienes que están excluidos del acuerdo y estamos tratando de ver en cuáles de aquellos productos que, aunque sean sensibles para China, podemos conseguir que nos den alguna concesión", detalló.
Sin embargo, el funcionario reconoció que no van a poder alcanzar todas las concesiones esperadas. "Si no se obtuvieron en la primera etapa es porque hay algún tipo de sensibilidad, pero algo podemos seguir avanzando", declaró.
Urria puntualizó que los esfuerzos nacionales estarán puestos en lograr avances en algunos productos forestales y químicos, mientras que la contraparte intentará levantar ciertas restricciones en productos industriales y textiles.
Respecto de los servicios, el gobierno desea fijar regulaciones en materia de comercio electrónico.
Sobre los pasos a seguir, el jefe de asuntos bilaterales de la Direcon acotó que el próximo encuentro entre ambas delegaciones podría realizarse en Santiago en el mes de junio. El objetivo es que las conversaciones finalicen este año.
"Es una modernización de un acuerdo, no estamos negociando un acuerdo completo, por lo tanto, los dos tenemos el propósito de terminarlo este año de todas maneras", explicó.
Contexto actual
En medio de los movimientos antiglobalización y a favor del proteccionismo que han surgido en el mundo occidental, particularmente en Europa y Estados Unidos, Urria destacó que Chile y
China hayan manifestado la voluntad de estrechar los vínculos bilaterales.
"El hecho que, con un acuerdo vigente, seguimos sentados y con un compromiso de seguir profundizando, claramente tiene un carácter simbólico en los tiempos actuales", aseveró.
La autoridad también subrayó la buena disposición exhibida por sus pares chinos. "El hecho que decidieron sentarse a profundizar el acuerdo indica que hay un ánimo de negociar", sostuvo antes de agregar que esto es importante para Chile, porque China es el principal socio comercial del país.
Desde que el TLC entró en vigencia en octubre de 2006, el intercambio comercial se ha cuadruplicado al pasar desde US$ 8.122 millones en 2005 a US$ 31.217 millones el año pasado, lo que representa un 26% del comercio exterior chileno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.