Chile ya cuenta con señaléticas y luminarias alimentadas con energía solar

Los prototipos fueron desarrollados por la Universidad de Tarapacá y en la zona ya se han instalado cerca de 140 de estos aparatos.




El equipo de Ingeniería Eléctrónica de la Universidad de Tarapacá desarrolló una luminaria de última generación, capaz de satisfacer las necesidades de alumbrar las carreteras y calles, y al mismo tiempo proporcionar un sorprendente ahorro en base a su autonomía de la electricidad.

La tecnología usada por estas luminarias consiste en un poste que sostiene una placa solar, que carga una batería de alto rendimiento de 12 volts. 

A su vez, esta batería alimenta "leds" luminosos, similares a los que se utilizan para las pantallas de los teléfonos celulares, y que se encienden automáticamente cuando empieza la noche. Las luminarias solares tradicionales usan ampolletas sencillas y no incorporan esta tecnología que les otorga mayor rendimiento y durabilidad, y por eso son las únicas en Chile de su tipo.

Estos leds consumen menos energía que las ampolletas tradicionales pero entregan mayor cantidad de luz. Así, las luminarias instaladas por la universidad nortina consumen sólo 18 watts, pero ilumina tanto como una tradicional que utiliza más de 70, produciendo casi un 75% de ahorro energético.

Bernardo Barraza, encargado del proyecto, sostuvo que el costo de un poste solar es de 600 mil pesos, pero que una vez instalado, el valor de operaciones es casi cero, ya que la batería dura 5 años, el panel solar dura 25 y los leds que se utilizan para generar la luz tienen una vida de 50 mil horas, es decir, aproximadamente 17 años si permanecen encendidos 8 horas diarias.

Barraza aseguró  que "este proyecto pone a Chile entre los países que están buscando la solución a la crisis energética en la energía solar. Por ejemplo en España se pronostica que de aquí a 12 años, el 20% de la energía va a ser generada por este tipo de paneles". 

140 INSTALADOS
Los prototipos diseñados por la Universidad de Tarapacá, son únicos en Chile y cuentan con un sistema que combina la mayor tecnología y rendimiento, con los más altos estándares existentes de eficiencia y ahorro energético.

En la actualidad, cerca de 140 de estos aparatos ya están completamente operativos y funcionando en algunas rutas de las regiones I y XV, como en la 11-CH que une las localidades de Putre y Socoroma, en las cercanías del Lago Chungará y en el Cruce de Codpa, además de otros puntos en la región de Tarapacá.

Dentro de los próximos meses se continuará con la instalación de un semáforo solar en la ruta de Capitán Ávalos y de un pórtico con carteles luminosos alimentados por energía solar, similares a los ubicados a la entrada de las rutas concesionadas, para transmitir información del estado de la ruta, en la zona de Chacalluta.

Bernardo Barraza, académico de la facultad de Ingeniería Electrónica de la UTA, aseguró que "en las próximas semanas se instalarán adicionalmente 20 luminarias más en las cercanías de Arica".

FINANCIAMIENTO
Gracias a la alta eficiencia y factibilidad de implementación de los prototipos desarrollados, la universidad nortina consiguió el año 2008 la adjudicación de 200 millones de pesos de parte de CORFO, y 250 millones de pesos de parte del MOP de Tarapacá, para financiar la instalación.

En paralelo, y además de la creatividad e innovación para llevar a cabo este proyecto, la UTA aportó con 17 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.