Chilectra llama a no instalar propaganda política en postes y redes

Ante el inicio oficial del período de propaganda para las primarias del 30 de junio, la empresa señaló que es peligroso instalar letreros o carteles en los postes y cables.




Ante el inicio oficial para que los candidatos instalen propaganda política para las elecciones primarias del 30 de junio en las calles, Chilectra llamó a no instalar carteles y letreros en los postes y redes de energía eléctrica, debido a que es peligroso para las personas que realizan esa actividad.

La compañía, que provee de electricidad a 33 comunas de la Región Metropolitana, señaló además que la intervención de la red eléctrica hecha por terceros también genera problemas en la calidad del suministro, ya que provoca alteraciones e interrupciones de servicio.

Chilectra indicó mediante un comunicado que se encuentra informando a las distintas coaliciones, partidos políticos y candidaturas, la prohibición, establecida por ley, del uso de las estructuras de la red de distribución de energía eléctrica, para la instalación de carteles, pendones, lienzos o cualquier objeto de propaganda electoral. Quien realice estas prácticas estará contraviniendo las normas legales y reglamentarias que rigen sobre esta materia.

"Los elementos de propaganda que se apoyen o cuelguen en postes y cables, comprometen seriamente la seguridad de las personas que realizan esta actividad, incluso con consecuencias de muerte, poniendo, además, en serio riesgo la seguridad y calidad del suministro eléctrico, provocando alteraciones inmediatas o interrupciones de servicio", dijo Carlos Arriagada, subgerente de Media y Baja Tensión de Chilectra.

La empresa además señaló que hay razones técnicas que avalan la prohibición de utilizar la infraestructura eléctrica para instalar propaganda electoral:

- La estructura y resistencia del poste está diseñada sólo como elemento portante de las redes que lo ocupan.

- Los postes deben estar libres de obstáculos para acceder a la red y equipos eléctricos asociados, con el propósito de cumplir labores de mantenimiento periódico y de emergencia.

- La intervención de terceros en las redes eléctricas, sin el conocimiento técnico y de las normas de seguridad correspondientes, puede producir electrocución y deterioro físico en las instalaciones.

- La acción del viento sobre la superficie de un lienzo o pendón genera una fuerza que somete al poste, a los conductores eléctricos y a los sistemas de alumbrado público a esfuerzos intermitentes que producen fatigas mecánicas, distorsionando su normal funcionamiento y provocando el corte de las redes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.