China advierte que castigará con rigor a funcionarios corruptos

Recientemente las autoridades chinas han hecho hincapié en la lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta que éste es uno de los principales motivos de descontento de los ciudadanos chinos hacia sus líderes.




La Oficina de Inspección de Disciplina del Partido Comunista chino (PCCh) advirtió hoy que "castigará duramente" a aquellos funcionarios que lleven a cabo algún acto de corrupción durante las fiestas de Año Nuevo y el Festival de Primavera, a celebrarse el próximo febrero.

El gobierno instó a todos los niveles gubernamentales a "investigar con rigor" los actos que infrinjan el código de conducta del PCCh, recordando a sus funcionarios que, por ejemplo, está prohibido comprar cigarrillos, licores y regalos con fondos públicos, según una circular que recoge la agencia Xinhua. 

Asimismo, el documento advierte que no se puede destinar dinero público a banquetes extravagantes, viajes, entretenimiento o actividades deportivas y pide "regular estrictamente" el uso de los coches oficiales para fines privados.

En cuanto a su participación en actos oficiales, la Oficina de Inspección de Disciplina prohíbe a los funcionarios aceptar cualquier regalo "en forma de dinero en efectivo, valores negociables y convertibles o cupones" y obtener fondos de forma ilegal a través de patrocinios a empresas.

Recientemente las autoridades chinas han hecho hincapié en la lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta que éste es uno de los principales motivos de descontento de los ciudadanos chinos hacia sus líderes. 

De hecho, durante las últimas semanas ha habido un incremento de los casos de corrupción, abuso de poder y en general de "prácticas indebidas" que han salido a la luz y que han afectado a funcionarios de todos los niveles y de varias zonas del país.

Durante la transición de liderazgo de poder del pasado noviembre, el presidente saliente del país, Hu Jintao, hizo un llamado a endurecer la lucha contra la corrupción augurando "una caída del Partido y del Estado" en caso de no combatirla.

Y Xi Jinping, que será el nuevo presidente de China a partir de marzo de 2013, prometió asimismo una "lucha renovada" contra este problema de la clase política china.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.