China baja tono de protesta a Taiwán por visita del Dalai Lama




China ha bajado el tono de sus protestas contra Taiwán por recibir al Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet que Pekín considera como un separatista, y aparentemente expresó su molestia sin que ello dañara mayormente sus relaciones con la isla.

China, que reclama soberanía sobre la autogobernada Taiwán desde el término de la guerra civil de 1949, dijo ayer que la visita del Dalai Lama podría "sabotear" las mejoras en las relaciones bajo el mandato del Presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

Sin embargo, su respuesta hasta el momento llevó a la cancelación de eventos menores y a dirigir su enojo al opositor Partido Progresivo Democrático (DPP, por su sigla en inglés), no a Ma.

El Dalai Lama arribó el domingo para confortar a las víctimas del peor tifón que azotó el mes pasado la isla en 50 años, causando inundaciones que dejaron unos 750 muertos. El líder religioso dijo que el propósito de su visita no era política, pero China no lo ve de esa manera.

"Las actividades de intercambio son atrasadas o canceladas", dijo el director para asuntos de China del gobernante Partido Nacionalista de Taiwán (KMT, por su sigla original), Chang Jung-kung.

El vicegobernador del Banco del Pueblo de China, Su Ning, pospuso por "razones técnicas" un viaje previsto a Taiwán, donde se esperaba que ofreciera un discurso en un foro de finanzas, dijeron los organizadores.

Ayer, la prensa china ignoró el lanzamiento de los vuelos directos entre el continente y Taiwán, un evento que normalmente habría sido acogido con gran entusiasmo y extensa cobertura mediática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.