China cancela negociaciones con Japón y advierte disputa marina

Conflicto por detención de capitán de pesquero chino se suma profundiza disputa, entre las dos mayores economías de Asia, por yacimientos de gas natural bajo otra zona del mar.<br>




El Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitió su vehemente advertencia después que una corte japonesa autorizó el viernes extender en 10 días la detención de un capitán chino cuyo bote pesquero chocó esta semana con dos naves de la Guardia Costera japonesa en aguas disputadas.

El arresto del capitán y la continua detención de 14 tripulantes dio un elemento emotivo a las extensas disputas territoriales entre Pekín y Tokio por islotes del Mar de China Oriental, llamados Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

Las dos mayores economías de Asia también están enfrentadas por yacimientos de gas natural bajo otra zona del mar.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Jiang Yu respondió con molestia a la decisión de la corte japonesa.

Pekín pospuso una ronda de negociaciones que Tokio pretendía que eventualmente resolvieran la disputa por los campos de gas del Mar de China Oriental, dijo la portavoz en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en su sitio en internet (www.mfa.gov.cn) en la noche del viernes. Las negociaciones estaban programadas para mediados de septiembre. Jiang advirtió que algo peor podría seguir, pero no entregó detalles.

"Japón ha ignorado muchas representaciones solemnes de China y su dura oposición, y obstinadamente decidió imponer los llamados procedimientos judiciales al capitán chino. China expresa su fuerte disastisfacción y solemne protesta", dijo Jiang.

"Las acciones de Japón han violado la ley internacional y el sentido común rudimentario en materias internacionales. Ellos son absurdos, ilegales e inválidos (...) Si Japón continúa con sus modales descuidados, tomará una probada de su propia medicina", dijo Jiang.

Una fuente en la oficina del primer ministro japonés dijo que era "lamentable que una postergación (de las negociaciones) fue anunciada unilateralmente", dijo la agencia de noticias Kyodo.

DESCONFIANZA MUTUA
Las relaciones entre Pekín y Tokio han sido perseguidas desde hace mucho tiempo por la desconfianza mutua y la amargura de China por la ocupación de gran parte de su territorio por parte de tropas japonesas antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Medios chinos han advertido que la opinión pública podría irritarse con el arresto y la postura oficial de Pekín parece parcialmente diseñada para evitar acusaciones sobre la debilida de parte de ciudadanos molestos.

En la mañana del sábado, más agentes de policía que lo usual vigilaban la embajada de Japón en Pekín, pero no hubo señales de protestas por los preparativos.

El partido gobernante de China, el partido Comunista, está al tanto de cualquier protesta callejera y usualmente hace que ciertas manifestaciones en favor de Japón son pequeñas y son especialmente vigiladas.

Tokio también presentó protestas ante Pekín por el incidente y un portavoz del Gobierno japonés anteriormente instó a la calma. Japón no ha dicho si planea juzgar al capitán o por cuánto tiempo pretende mantener a la tripulación detenida.

Un conflicto más grande en los mares disputados podría cortar los lazos entre las dos mayores economías de Asia. Desde las grandes protestas públicas e intercambios diplomáticos amargos iniciaron discusiones en el 2005 y 2006, ambas partes buscan mejorar sus relaciones.

Tokio afirma que la exploración de China en busca de gas natural en el Mar del Oriente de China amenaza los yacimientos gas bajo lo que considera una zona marítima japonesa. China niega que allá problemas y disputas con Japón en la definición de la frontera marina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.