China efectúa prueba de interceptación de misiles de medio alcance

El ejercicio, precisó el Ministerio de Defensa del gigante asiático, "era de naturaleza defensiva y no estaba dirigido contra ningún otro país".




China ha llevado a cabo este fin de semana una prueba de interceptación de misiles de medio alcance en la región de Xinjiang, en el noroeste del país, informaron hoy los medios oficiales.

Según indicó el Departamento de Información del Ministerio de Defensa a la agencia oficial Xinhua, la prueba "alcanzó los objetivos previamente establecidos".

El ejercicio, precisó el Ministerio, "era de naturaleza defensiva y no estaba dirigido contra ningún otro país". 

Se trata de la segunda prueba de interceptación de misiles que efectúa China desde el 11 de enero de 2010. 

Según Xinhua, aunque las autoridades militares no han aportado más información sobre la prueba, expertos en sistemas de armamento han indicado que este tipo de ejercicios puede crear un escudo para la defensa antiaérea china mediante la interceptación de proyectiles, tales como misiles balísticos.

En los últimos años, el Ejército de Liberación Popular chino ha insistido en que el desarrollo de tecnología antimisiles es una de sus prioridades. 

Desde su nombramiento al frente del Partido Comunista de China en noviembre, el secretario general de la formación, Xi Jinping, de quien se espera que en marzo se convierta en el nuevo presidente del país, ha indicado que una de las prioridades debe ser el establecimiento de una fuerza avanzada de misiles estratégicos.

Al frente de las Fuerzas Armadas chinas, de las que también quedó al frente a partir del pasado noviembre, el primer nombramiento de Xi fue el ascenso a general de Wei Fenghe, que quedó al frente de los misiles estratégicos.

El anuncio de la prueba de interceptación se produce cuando aumentan las tensiones entre China y sus vecinos acerca de disputas territoriales, sobre las islas Diaoyu/Senkaku con Japón y en Mar de China Meridional con varios países del sureste asiático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.