Cien palestinos muertos y 700 heridos en 4 días de ofensiva israelí en Gaza
La ONU le recordó a Israel que atacar edificios civiles atenta contra la ley humanitaria internacional, e "incluso cuando se identifica que un hogar es usado con fines militares se deben tomar todas las precauciones posibles".
Dos personas murieron hoy en un bombardeo israelí contra un vehículo que circulaba por el campo de refugiados palestinos de Al Bureij, en el centro de Gaza, lo que eleva a 100 los palestinos muertos y a casi 700 los heridos durante los cuatro días de ofensiva militar israelí, informaron fuentes médicas.
Entre las últimas víctimas mortales de los ataques de la aviación israelí antes del amanecer figuran ocho personas, entre ellas un niño de corta edad y otro de 7 años, informó el Ministerio de Sanidad en Gaza.
El Ejército israelí bombardeó este viernes dentro de la ofensiva militar "Margen protector" con intensidad Gaza, mientras que las milicias palestinas continuaron con el lanzamiento de cohetes contra Israel.
El bombardeo más grave se produjo contra una vivienda de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde cinco miembros de la misma familia perdieron la vida, un acto sin previo aviso que según los vecinos, destruyó completamente el edificio y varias propiedades aledañas.
Aviones y embarcaciones de guerra de Israel atacaron de madrugada unos 50 objetivos en la Franja, entre ellos cuatro casas, una de ellas próxima a un túnel en el sur de Gaza.
De acuerdo a organizaciones humanitarias, más de 300 viviendas de la Franja han sido totalmente destruidas y varias severamente dañadas, que han dejado a más de dos mil personas sin hogar.
El Ejército israelí indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas ha atacado aproximadamente 210 lugares en el enclave palestino como lanzaderas de cohetes de largo alcance, instalaciones de Hamás, subterráneos para el contrabando de armamento o complejos donde se entrenan grupos armados.
Israel dice haber atacado alrededor de 1.090 objetivos por mar y aire desde el inicio de la ofensiva "Margen Protector" el 8 de julio.
Además, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó a Israel mayor precaución en sus bombardeos y les recordó que atacar edificios civiles atenta contra los derechos humanos.
"Hemos recibido informes muy preocupantes que indican que la mayoría de las víctimas civiles, incluidos niños, ocurrieron como resultados de bombardeos sobre casas. Estos informes levantan muchas sospechas sobre si Israel cumple la ley internacional", dijo Pillay, citada en un comunicado.
"Atacar las casas donde residen civiles es una violación de la ley humanitaria internacional a menos que esos hogares tengan un uso militar. En caso de dudas, edificios usados de forma ordinaria por civiles, como casas, no son un objetivo militar legítimo", advirtió la Alta Comisionada.
"Incluso cuando se identifica que un hogar es usado con fines militares, cualquier ataque debe ser proporcionado, y se deben tomar todas las precauciones posibles", añadió Pillay.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.