Científicos crean sangre artificial a partir de células madre

Británicos obtuvieron glóbulos rojos a partir de células del propio paciente. En dos años iniciarán pruebas en humanos.




En el mundo se realizan unos 90 millones de transfusiones de sangre al año. El desafío es encontrar donantes para llevar a cabo estas operaciones, y además, que éste tenga una sangre compatible con el receptor.

Para corregir esta escasez de donantes, varios grupos científicos del mundo buscan fórmulas para crear sangre de manera artificial.

Uno de estos grupos está en la U. de Edimburgo (Escocia), y trabaja en el desarrollo de sangre a partir de células madre. Tras una exitosa experimentación en animales, los científicos anunciaron ayer que en dos años más iniciarán las pruebas en humanos.

Lesley Forrester, directora del laboratorio que lleva adelante el estudio, explicó a través de un video que la investigación toma células de la piel del paciente y las lleva a un estado de pluripotencialidad (similar al de las células madre embrionarias) para, y desde allí, las manipula encendiendo y apagando genes hasta producir las mismas células sanguíneas del cuerpo. "Estamos involucrados en un emocionante proyecto con el Servicio de Transfusión de Sangre de Glasgow y otros, para tratar de producir los suficientes como para realizar transfusiones de sangre en el futuro con este sistema".

En los test de laboratorio, han logrado que el 50% de las células se conviertan en células de sangre, por lo que están optimistas. "La producción de una terapia celular a escala, de calidad y con la seguridad necesaria para los ensayos clínicos en humanos es un reto muy importante", dijo Marc Turner, director médico del Servicio Nacional Escocés de Transfusiones de Sangre.

Si el ensayo es exitoso, el sistema podría ser replicado en muchas partes del mundo.

CINCO PERSONAS

Las prueba se iniciarán en cinco personas sanas, a las que se les administrará sólo 5 cc de sangre para ver cómo se comporta en ellos. Se estima, sin embargo, que el proceso demorará en total unos 20 años antes de ser usado en hospitales y clínicas.

Una de las ventajas de esta sangre generada artificialmente es su duración. En promedio, la sangre donada dura unos 120 días y no todas las células sobreviven en ese período. La sangre de células madre dura mucho más tiempo y se pueden obtener en algunas semanas. Además, estará libre de cualquier agente infeccioso.

En todo caso, los expertos señalaron que nunca podrán sustituir por completo la donación de sangre entre humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.