Científicos revelan qué ocurre con la "luz al final del túnel"
Iniciada en 2008, la primera investigación en profundidad sobre las "experiencias cercanas a la muerte" encontró un 57% de casos relacionados, entre 2 mil pacientes diagnosticados con muerte clínica en diversos hospitales de 15 países.
Levitar y observar el propio cuerpo en una camilla, pánico, calidez, la visión de ángeles, familiares o la conocida "luz al final del túnel". Son miles las historias sobre lo que técnicamente se conoce como experiencias cercanas a la muerte (ECM), vale decir, las narraciones de personas que han estado a punto de morir o en deceso clínico, y que han sobrevivido.
Y luego de seis años de investigación, científicos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido revelaron los resultados del primer estudio en profundidad sobre el tema, tras analizar los testimonios de 2.060 pacientes diagnosticados con muerte clínica por paro cardíaco de 15 hospitales en Europa, Reino Unido y Estados Unidos, publicando los resultados en la revista Resuscitation.
Recordemos que tras la muerte clínica existe un período de hasta una hora en que los médicos pueden revertir el proceso de la muerte. Así, la investigación intenta comprender el proceso bajo el punto de vista de la ciencia, analizando la actividad cerebral y la conciencia, realizando tests psicológicos posteriores y examinando la capacidad de ver y oír de los pacientes mediante pruebas auditivas y visuales, como la utilización de imágenes aleatorias que sólo podían ser vistas desde arriba. Todo esto, considerando que en muchos de los relatos se habla de experiencias extracorporales, o la sensación de "flotar" y ver situaciones o el cuerpo desde fuera.
Entre los puntos más destacados, el estudio revela que luego de la pérdida de latido la conciencia se mantiene durante un período de tres minutos, a pesar que hasta hoy se considera que la actividad cerebral se detiene luego de 30 segundos del paro cardíaco. Asimismo, en estos mismos casos los recuerdos visuales relacionados con las experiencias extracorporales ya mencionadas parecen ser acorde con situaciones reales, de acuerdo a los testimonios posteriores a la reanimación.
El Dr.Sam Parnia, autor principal del estudio, indica que estos relatos podrían ser más numerosos de lo que se cree, pero tras la resucitación los pacientes suelen perder los recuerdos debido a lesiones neurológicas, sedantes y otros, llegando a un 39% de los casos.
De los pacientes que sí tuvieron algún recuerdo, un 46% indicó experimentar conciencia durante el evento, aunque relacionados con sensaciones de persecución o miedo extremo. Un 9% señaló una experiencia compatible con el término ECM y un 2% afirmó haber "levitado" para ver su cuerpo y describiendo situaciones a su alrededor, lo que fue ratificado en concordancia con los estímulos auditivos realizados por los científicos.
Finalmente, el Dr. Parnia considera que el término científico ECM sería más variado, no abarca la verdadera experiencia en estas situaiones y que futuras investigaciones debiesen centrarse sólo en situaciones de paro cardíaco.
Fuente: The Telegraph, Eurekalert, Universidad de Southampton, Resuscitation
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.