CNC proyecta aumento de 11% en turismo regional durante Fiestas Patrias
Según una encuesta realizada por el Consejo Superior de Turismo de Chile de la Cámara Nacional de Comercio, también se proyecta que la capacidad hotelera estará ocupada en promedio en un 75% durante las festividades.
Un aumento promedio de turistas de 11% y una ocupación hotelera en torno al 75% durante estas fiestas patrias se espera en regiones, según una encuesta realizada por el Consejo Superior de Turismo de Chile de la Cámara Nacional de Comercio.
A su vez, las cámaras regionales proyectan que el gasto promedio se moverá en un rango entre los $15.000 y $20.000 diarios durante las celebraciones.
La Novena Región es la que espera un mayor aumento en ingresos turísticos, por concepto de hoteles y restaurantes. Según las estimaciones del sondeo, unas 50 mil personas llegarán a la zona, lo que representa un aumento de 5,4% respecto del año pasado. A su vez, en base a crecimientos pasados, se proyecta un incremento de 56% en el gasto hotelero y 40% en restaurantes durante dichos días en comparación a lo que ocurre en otros meses del año no estivales.
Le sigue la Décima Región, donde se estima que el gasto hotelero crecerá 38% en comparación con otros meses del año, salvo el verano. De acuerdo a sus proyecciones, más de 24 mil personas llegarán a la zona, lo que representa un 10% más que el año pasado. Alrededor de un 90% corresponde a familias.
En la Quinta Región, en tanto, se estima un aumento de 31% en el gasto hotelero y un 13% en restaurantes durante septiembre comparado a lo que se registra en otros meses del año, a excepción del verano. Concretamente en Valparaíso, se espera el arribo de 800.000 personas, cifra que representa similar comportamiento al del año pasado. El 65% de ellas corresponde a grupos familiares. Mientras, en la provincia de San Antonio, proyectan la llegada de 250.000 turistas, 10% más que en 2012, donde un 55% corresponde a familias. La ocupación hotelera, en tanto, se estima que será de un 75%.
Como contrapartida, se estima que el éxodo de la Región Metropolitana durante septiembre, sumado a la instalación de fondas y ramadas, produzca una baja de 9% en el gasto en restaurantes en comparación a otros meses del año no estivales. En cuanto al gasto hotelero, se estima que descenderá 15% en la capital durante septiembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.