CNTV realizó informe sobre cobertura de incendio de cárcel San Miguel
El informe se realizó tras las 33 denuncias ciudadanas que acusaban sensacionalismo, falta a la dignidad de las personas y truculencia en la forma de cubrir el siniestro.
El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, presentó un informe respecto a la cobertura mediática que recibió el incendio de la cárcel de San Miguel que terminó con la vida de 81 personas.
El informe se realizó tras las 33 denuncias ciudadanas que acusaban sensacionalismo, falta a la dignidad de las personas y truculencia en la forma de cubrir el incendio de la Torre 5 del recinto penal.
Según el comunicado de la institución, el informe fue realizado por el departamento de supervisión del organismo y "hace un exhaustivo análisis de la transmisión de los canales de televisión abierta de cobertura nacional, los días 8 y 9 de diciembre de 2010. Sólo el día miércoles, ocurrida la tragedia carcelaria, los canales de televisión abierta cubrieron el hecho continuamente durante las 24 horas del día".
Luego de observar los diferentes bloques horarios, incluyendo la cobertura matinal, noticiario de mediodía, cobertura de la tarde, y los noticieros centrales y de medianoche, se determinaron que los hechos que "posiblemente podrían transgredir la norma" son la explotación e impacto emocional de familiares, las imágenes de cadáveres, sobreexposición en traslados de heridos, caos y descontrol colectivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.