Cobre cayó casi 3% por menor demanda china y avance del dólar
Las importaciones de cobre refinado de China bajaron a 196.926 toneladas en enero, desde 244.013 toneladas el mes anterior.
El cobre cayó 2,7% este miércoles tras la disminución de las importaciones del metal rojo en China, su principal comprador, y por l acaída de la confianza del consumidor en Estados Unidos, lo que afectó la demanda de metales. Además el avance del dólar en los mercados de divisas genera un retroceso generalizado de los commodities.
La principal exportación nacional terminó con una baja de 2,7% en US$3,18 la libra la Bolsa de Metales de Londres. Ayer el metal rojo se cotizó en US$3,27 la libra del cierre del martes.
Las importaciones de cobre refinado de China bajaron a 196.926 toneladas en enero, desde 244.013 toneladas el mes anterior, mostraron las cifras oficiales de la aduana. Y aumentando las preocupaciones acerca del panorama de la demanda occidental de metales, los números del martes reflejaron que la confianza del consumidor de Estados Unidos cayó al mínimo en 10 meses este mes.
"La confianza sigue frágil", dijo David Thurtell, analista de Citi, agregando: "(pero) con cualquier recuperación, siempre veremos dos pasos adelante, uno atrás".
Otros factores que afectaban a las perspectivas del mercado de metales eran una cifra que mostró una caída en la confianza empresarial alemana y una medición plana para el crecimiento del producto interno bruto de la mayor economía europea.
Los inversores estaban a la expectativa del testimonio legislativo que tenía programado para más adelante en el día el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
"Hoy será crucial", dijo Thurtell. "Creo que el vendrá con algunas palabras de alivio y eso podría alentar a todo el complejo de los metales", señaló.
Los precios de los metales han tenido un comportamiento pobre desde que China regresó el lunes de una semana de festivos, a medida que los inversores evalúan las medidas adoptadas por los bancos centrales de Estados Unidos y China durante el receso.
Los inventarios de cobre en los depósitos de la LME se redujeron 1.650 toneladas a 552.675 toneladas, pero están a sólo 2.000 toneladas de superar el máximo de la semana pasada, lo que marcaría su récord desde octubre del 2003.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.