Cobre sube a US$4,34 y rompe marca histórica por segunda sesión consecutiva
El metal rojo escaló más de 1% en la penúltima sesión del año, por la debilidad del dólar y los temores de suministro.
El cobre llegó hoy a un nuevo máximo, ya que los precios de Londres seguían al mercado de Shanghai, al tiempo que el retroceso del dólar y el incremento del déficit del mercado proyectado para el próximo año reforzaban el atractivo del metal para los inversores.
El metal rojo terminó la sesión en US$4,34 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) un alza de 1,2% frente a los $4,29 la libra del cierre de ayer.
"La gente tiene una visión muy positiva para (el precio del) cobre, prevé que esté más alto el próximo año debido al anticipo de un déficit del mercado del metal", dijo el analista Andrey Kryuchenkov de VTB Capital.
El mercado global de cobre refinado tuvo un déficit de 436.000 toneladas entre enero y septiembre, dijo un organismo del sector, y para el 2011 se espera un déficit similar a medida que la demanda de los mercados emergentes supere a una producción golpeada por una reducción estructural en la ley de los minerales.
Kryuchenkov agregó que las expectativas de un reabastecimiento de inventarios en el primer trimestre en China, el mayor consumidor, eran el factor principal detrás del aumento de las proyecciones para la demanda y los precios, mientras que para esta sesión, el cobre seguía a Asia.
"Shanghai está moviendo al cobre de la LME hoy (...) pero estamos en máximos históricos ahora y probablemente (el precio) se estanque a partir de aquí hasta que la gente vuelva de las vacaciones de fin de año", agregó.
Los futuros de Shanghai superaron los 70.000 yuanes para llegar a su máximo en más de tres años, impulsados por los temores sobre el suministro en el 2011 y compras de tenedores de monedas asiáticas que se han revalorizado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.