Codelco dice que no serán los únicos a cargo de la construcción de nueva escuela La Greda

Presidente ejecutivo de la empresa respondió a lo anunciado ayer por el ministro de Educación ante la contaminación industrial que afectó al colegio.




El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo que la compañía no será la única entidad que se hará cargo de la construcción de la nueva escuela de los alumnos de La Greda en Puchuncaví, afectada por altos niveles de contaminación industrial. Lo que se antepone con lo que se comunicó ayer tras la reunión entre los ministros de Educación, Salud y Medio Ambiente, donde el ministro Lavín consignó que Codelco financiaría el nuevo recinto en un lugar que no represente daño a la salud de sus habitantes.

Esto luego de que el pasado miércoles una fuga de gas tóxico proveniente de la Fundición y Refinería Codelco Ventanas, afectara a la comunidad de La Greda, intoxicando a al menos 41 personas y obligando el cierre de la escuela de dicha localidad de la Quinta Región.

"Eso lo tenemos que ver, no lo podemos hacer solos nosotros no somos el Ministerio de Educación. Normalmente contribuimos con la construcción de escuelas a través de los excedentes", sostuvo.

Hernández agregó que la compañía minera participará junto a la Asociación de las Empresas a través del plan de mitigación que se implementará en la zona contaminada, para resolver el conflicto de la contaminación en el sector de Ventanas.

Agregó que "nos interesa mucho tener buenas relaciones con las comunidades que afectamos. Y junto con Asiva (Asociación de Empresas de la V Región) y con otras todas las otras industrias instaladas ahí vamos a hacer lo que sea necesario para solucionar este problema".

ASIVA
Jorge Rivera, gerente general de la Asociación de Empresas de la Quinta Región, dijo previamente que el Estado ha permitido que exista urbanización cerca de industrias contaminantes. Esto, tras la contaminación que se ha registrado en sectores como La Greda, en Puchuncaví.

El empresario consignó a radio Cooperativa que "una empresa y una casa particular no son muy buenos vecinos", para lo que existen planes reguladores que determinan "cómo se construye y en qué lugares". Por lo que, de acuerdo a Rivera históricamente el Estado cometió el error de permitir que las viviendas convivieran con las industrias del sector.

Rivera además descartó sentirse culpable como representante del gremio, ya que el aparato estatal ha permitido dicha situación. A pesar de ello, aseguró que los empresarios de la región están trabajando hace meses junto a las autoridades regionales, el municipio de Puchuncaví y la escuela La Greda para generar planes de mitigación efectivos.

Explicó que estas medidas consisten principalmente en limpiar la escuela, sellarla, y poder tapar y sellar los orígenes que tienen los polvos o gases que son emanados desde las empresas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.