Colegio de profesores pide a Lavín que violencia contra profesores sea delito
La vicepresidenta de la organización solicitó que se sancione "la agresión a los docentes y en particular a las profesoras". Lavín explicó que se debe "restablecer la autoridad del profesor en la sala de clases que se ha visto muy afectada en los últimos años".
La vicepresidenta y encargada de género del Colegio de Profesores, Verónica Monsalve, se reunió durante esta jornada con el ministro de Educación, Joaquín Lavín para solicitarle, entre otros puntos, que la violencia contra los profesores se constituya como delito.
La reunión se llevó a cabo luego de que ayer la organización acompañara a la profesora Ketty Valenzuela a interponer un recurso de protección debido a los insultos y agresiones que recibió por parte de un alumno y las amenazas que recibió por parte de su madre.
La encargada del departamento Mujer Profesora explica que "tomando en cuenta que cada 10 profesores, 7 son mujeres y 3 son hombres, la violencia cae principalmente en las profesoras".
Monsalve explica que en la reunión con el titular de la cartera se solicitó "que incorpore un artículo que declare agresión y que tenga sanción la agresión a los docentes y en particular a las profesoras". "Son ellas las que están recibiendo el mayor daño en relación a su trabajo", explica.
Dentro de las posibles sanciones, Monsalve propone que la responsabilidad caiga en primera instancia en "los padres, que se hagan responsables en un ambiente de colaboración" con el establecimiento.
Sin embargo "cuando hay una situación como la de ayer, donde además los padres amenazan a la profesora, que tenga también entonces responsabilidad el establecimiento educacional de hacerse partícipe de la defensa y protección de estos docentes que han sido agredidos", agrega.
Según la dirigenta, "estos temas son de la mayor importancia para desarrollar un trabajo con la federación Internacional de la Educación, respecto a la violencia escolar".
Otro punto que la profesional expuso al ministro es que "el 30 por ciento de las mujeres son jefes de hogar", teniendo que sustentar a su grupo familiar, por lo que "la profesoras no pueden gastar de sus recursos para hacer perfeccionamiento o capacitación de su área" por lo que "las postulaciones de las profesoras para cargos directivos, superiores o perfeccionamientos en su área no tienen la misma igualdad de oportunidades". La dirigenta explica que la petición va dirigida a que las profesoras "tengan mayor acceso a becas para su perfeccionamiento".
En la reunión, Monsalve también entregó un estudio sobre las bajas pensiones que están declaradas dentro de los profesores colegiados, donde van desde los 40 a los 150 mil pesos, siendo "profesoras la mayor cantidad de esas pensiones".
Según la dirigenta, la recepción del Ministro fue "muy buena". Según la dirigenta "los resultados los necesito para el 5 de noviembre, en un encuentro en Sao Paulo de la Internacional de la Educación". Agrega que las partes se reunirán a finales de noviembre.
A la salida del encuentro, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo que "la idea es que el maltrato a un profesor sea tratado en forma especial. O sea, que no es igual a un maltrato entre alumnos".
Lavín explicó que "el profesor es la autoridad en la sala de clases y por tanto requiere un respeto especial". Agregó que el sentido "es restablecer la autoridad del profesor en la sala de clases que se ha visto muy afectada en los últimos años".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.