Colegio Médico critica que doctores indagados no puedan dar licencias
El presidente del gremio, Pablo Rodríguez, apoya endurecer las sanciones por permisos falsos, pero indica que esa norma perjudica a pacientes.
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, solicitó ayer al gobierno realizar "un análisis un poquito más técnico" al proyecto de ley que contempla suspender la facultad de entregar licencias médicas a los doctores investigados por fraudes con estos permisos.
Rodríguez recalcó que es partidario de "las más duras sanciones" a aquellos médicos a quienes se compruebe que han entregado licencias falsas.
La iniciativa legal, que se enviará al Congreso el próximo 15 de diciembre, establece que la citada suspensión durará todo el periodo de la sentencia si el doctor es hallado culpable. "Si este médico sigue ejerciendo la medicina, porque lo único que se le ha privado es que dé licencias, y un paciente requiere una, finalmente la víctima termina siendo el paciente", argumentó el dirigente.
Rodríguez agregó que "nada de lo que haga la autoridad puede comprometer el derecho que tienen los trabajadores al uso de la licencia médica".
El titular del gremio sostuvo que "una cantidad reducida de doctores" ha incurrido en la práctica de entregar licencias falsas y sostuvo que a quienes se les pueda demostrar conductas ilícitas, hay que aplicarles "las más duras de las sanciones. Y cuál es esa: suspensión del ejercicio profesional".
FALTA FISCALIZACION
Agregó que el problema de las licencias fraudulentas también radica en la falta de fiscalización. "Si un médico está retirando más talonarios de licencias médicas de lo normal, lo lógico sería fiscalizar", dice, y subraya que en este tema las autoridades no cumplieron su labor.
El proyecto también establece penas de cárcel para los profesionales que entreguen licencias falsas y para los pacientes que las reciban. Pablo Rodríguez sostiene que "las cárceles están llenas" por lo que cree que hay que evaluar mejor esta medida, aunque sí esta de acuerdo en que en ambos casos se está cometiendo un delito.
Rodríguez explica que el gremio está dispuesto a conversar con el Minsal y con los parlamentarios, y agrega que en el proyecto falta agregar sanciones para aquellas irregularidades que afectan a los pacientes, como el retraso en el pago del subsidio y los rechazos injustificados de algunas licencias médicas.
La regulación se presentará luego que la Superintendencia de Seguridad Social denunciara a 86 médicos por emitir unas 500 mil licencias fraudulentas en cuatro años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.