Colegio Médico presenta denuncia contra carabineros por agresión a dos estudiantes

El hecho ocurrió el 14 de febrero pasado en el Hospital de La Serena, cuando tres sujetos que eran perseguidos por efectivos policiales usaron las dependencias del hospital para huir. Los jóvenes lesionados habrían sido confundidos por carabineros.




El Consejo Regional La Serena presentó una denuncia en la Fiscalía Militar en favor de los internos de medicina Marta Tapia y Oliver Villa, con el fin de aclarar las agresiones que sufrieron ambos jóvenes al interior del Hospital San Juan, por parte de carabineros.

Esto ya que el 14 de febrero pasado, alrededor de las 2.00, tres sujetos que eran perseguidos por efectivos policiales, llegaran en vehículo hasta el Hospital. Según señala el Colegio Médico, los sujetos continuaron la huida a pie logrando ingresar, al menos uno de ellos, al interior del recinto hospitalario, con el fin de eludir la acción policial.

En ese momento, un contingente policial llegó a apoyar la persecución hasta el Hospital de La Serena. Allí se habrían encontrado con estudiantes de medicina de la Universidad Católica del Norte que residen en el Hospital como parte de su formación profesional, y quienes habrían sido confundidos con los sospechosos.

El presidente del Consejo Regional La Serena, Dr. Jaime Bastidas, quien presentó la denuncia en compañía del abogado jefe de Falmed IV Región, Pablo Martínez, explicó que "interponemos esta denuncia porque como Colegio Médico pensamos que hechos como éstos no pueden volver a repetirse, menos ahora en que se ha registrado un alza en las agresiones en el último tiempo, no sólo a los médicos, sino a los trabajadores de la salud pública en general, y eso no lo podemos tolerar".

En tanto, el vicepresidente regional del gremio, Dr. Patricio Vargas, señaló que "si bien entendemos que es parte de la acción policial ejercer la fuerza para lograr ciertos objetivos inmediatos (...) también creemos que carabineros sobrerreaccionó en forma desmedida al agredir a estos dos jóvenes internos -según relataron los mismos afectados-, puesto que ellos ya se habían identificado previamente como internos del hospital. Esto cobra especial gravedad al haber terminado uno de ellos con una fractura en una de sus manos y la otra persona con una herida cortante que requirió sutura". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.