Colegio Verbo Divino implementa medidas para evitar abusos sexuales al interior del recinto

Hace un par de meses se estableció una serie de medidas, en las que se incluyen la prohibición de que funcionarios retiren a alumnos en las clases. El colegio ayer presentó una denuncia ante la fiscalía por abuso sexual a uno de sus alumnos, que habría ocurrido fuera del establecimiento.




Esta mañana en la página web del Colegio Verbo Divino, se destacaron aún más las medidas para prevenir casos de abuso sexual al interior del recinto educacional, las cuales ya habían sido informadas a la comunidad escolar.

Esto, luego de que ayer se diera a conocer públicamente una denuncia presentada por un apoderado del colegio, acusando abuso sexual contra un estudiante, pero fuera del establecimiento. Un hecho que fue denunciado por el propio colegio ante la fiscalía.

Dentro del protocolo del recinto escolar se destacan la prohibición de los funcionarios para sacar a los alumnos de la sala durante las clases. Por otro lado, se indica que "ante cualquier accidente (niños mojados, embarrados, necesidades fisiológicas que ensucien su ropa), los profesores se comunicarán con el apoderado quien deberá traer la ropa de repuesto y cambiar a su hijo personalmente".

Además, en relación a la contratación de personal se exigirán exámenes psicológicos, verificación de recomendaciones, revisión de certificado de antecedentes y cotejo con la lista oficial de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad; en el caso del personal docente deberá además realizar una clase demostrativa.

Respecto a este mismo punto, el colegio solicita la actualización de los Currículum Vitae y el certificado de antecedentes. También se les exige a las personas realizar entrevistas individuales con alumnos en espacios abiertos, públicos o en oficinas con ventanas o puertas de vidrio.

En relación a la infraestructura del establecimiento, se tiene establecido que para el 1 de septiembre de este año estarán instaladas 11 cámaras que se sumarán a las ya existentes, en los lugares que se evaluarán como puntos preventivos.

En tanto, como medida preventiva, desde el año 2011 se procedió a revocar el permiso de habitación de tres personas que trabajan y residían en dependencias del colegio.

Por otro lado, el establecimiento determinó la contratación de un equipo de expertos en la temática de la prevención del abuso sexual en colegios, Organización Fortalecer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.