Colo Colo lucha contra el contagio para no sumar imprevistos
Jaime Valdés no estuvo ante Cobresal por una bacteria, que le impidió entrenar ayer. Luis Pavez se perdió el duelo por un virus.
El viernes pasado, dos días antes de viajar a El Salvador para jugar ante Cobresal, Jaime Valdés comenzó a sentirse mal. Fiebre, dolor de cabeza y garganta eran algunas de las molestias del jugador más trascendental que tiene Colo Colo. Al mismo tiempo, el lateral izquierdo Luis Pavez comenzaba a mostrar síntomas muy parecidos. El técnico Héctor Tapia no lo podía creer: justo de cara a uno de los viajes más exigentes de la temporada, donde nada debía fallar, su pieza más valiosa y una de las pocas alternativas con las que cuenta estaban a punto de perderse un partido clave del campeonato.
Lamentablemente para el entrenador, Pajarito no se mejoró y se quedó en Santiago. Sin embargo, el defensa sí viajó en el chárter, aunque tampoco pudo recuperarse y ni siquiera fue a la banca ante los mineros. El Cacique sintió ambas ausencias en la Tercera Región, sobre todo la del mediocampista, el motor del cuadro albo. Igualmente, se las arregló para ganar 1-0, aunque el arquero Justo Villar otra vez fue la figura, lo que habla del sufrimiento que pasaron.
Por eso, el mensaje del cuerpo técnico ayer, antes de comenzar la primera práctica de la semana, fue positivo para sus jugadores, ya que además de estar luchando por el título con Universidad de Chile y Santiago Wanderers, esta vez tuvieron que batallar contra los virus y las bacterias para seguir en carrera por el bicampeonato y la estrella 31.
Eso sí, el ex volante de Palestino no entrenó. Ni siquiera fue al Monumental, debido a que aún se mantiene en reposo. Juan Eduardo Monckeberg, médico del club, explica qué pasó con los casos del volante y de Pavez, quien desde el lunes y hasta hoy entrenará con la Sub 20 de Chile. "Jaime sufre una faringoamigdalitis. Se trata de una bacteria. Se decidió que no entrenara por dos motivos: para que el tratamiento con antibióticos sea óptimo y para evitar contagios. Esta afección se sobrepuso a un resfrío que traía Luis Pavez", precisó.
Si bien se trata de virus y bacterias normales de la época, el cuerpo médico albo le ha recalcado al plantel cómo prevenir enfermedades de este tipo, con el fin de no sufrir imprevistos para el partido ante Audax Italiano, el domingo, en Macul. "La prevención se da por medidas higiénicas básicas, como una buena ventilación y lavarse las manos", agrega Monckeberg.
Otro que estuvo ausente de la práctica fue el goleador Esteban Paredes, quien terminó resentido de la pubalgia, tras el cotejo ante el cuadro minero. El resto del equipo está a disposición del adiestrador, siempre y cuando ningún virus o bacteria diga lo contrario. Aun así, en el vestuario confían en la recuperación de todos los que no están en plenitud.
"Valdés y Paredes son casi la mitad del equipo. Cuando no están se siente mucho, se nota", reconoció el portero paraguayo, recientemente convocado por su selección. Además, fue autocrítico: "Ganamos, pero no estoy orgulloso de la forma. A veces es necesario tener este tipo de partidos para darse cuenta de la situación que estamos pasando y lo que se viene", admitió.
El portero ya suma 454 minutos invicto en el Torneo de Apertura, lo que lo tiene entre los mejores del mundo en la actualidad, pero no se marea con los números. "La estadística y los récords no me quitan el sueño. Lo que yo quiero es volver a ser campeón con Colo Colo. Ese es mi objetivo", enfatizó el destacado meta guaraní.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.